05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Seguridad y Salud encabezan quejas en la CDHEC

Se pronuncia Hugo Morales por llevar a instituciones a un marco de legalidad y respeto

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 18 de septiembre 2019, actualizada 8:11 am

Enlace copiado

Las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) son emitidas principalmente a Fuerza Coahuila, Policías Municipales y dependencias de salud.

Así lo dio a conocer Hugo Morales, presidente de la CDHEC en el martes de Facebook Live de El Siglo de Torreón, en el cual se respondieron algunos cuestionamientos sobre las labores de la Comisión.

PROACTIVOS

En la actualidad, a la CDHEC, mencionó Hugo Morales, le interesa poder llevar a las instituciones a un marco de legalidad y de respeto.

Con ello, explicó "se ha robustecido la parte de las recomendaciones, pero también se ha apoyado la capacitación y la sinergia con instituciones para incidir en la vida política y pública del estado, de forma que haya menos quejas que recibir".

Lo anterior, sin dejar a un lado el deber fundamental de la misma Comisión, la cual es solidificar la relación entre el justiciable y la legalidad, fortaleciendo los derechos de la víctima.

ALCANCE

Si bien existe una Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también se halla una por cada entidad federativa, lo cual, "obedece a la necesidad de reconocer que existen el fuero federal y el local".

No obstante, mencionó Hugo Morales, reconociendo que la CNDH no puede tener alcance en todos los municipios del país, se ha impulsado el trabajo de las comisiones locales.

Como consecuencia, dijo que la CDHEC complementa una investigación preliminar y la remite a la institución nacional para que le de continuidad y facilitar su labor.

LÍNEAS DE TRABAJO

La actualidad en Coahuila y Torreón gira entorno a temas como los feminicidios, los elementos de seguridad como mayores generadores de quejas y la violencia entre ciudadanos y tránsitos.

Al respecto, el funcionario comentó que se busca dar respuestas multidisciplinarias a las situaciones, y al mismo tiempo ayudar a las instituciones encargadas de brindar atención a generar líneas de atención o hasta correctivas, según sea el caso que es atendido en particular.

Trabajo

Hugo Morales respondió:

*La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) trabaja en sinergia con instituciones para que haya menos quejas.

*La CDHEC apoya a la Comisión Nacional en labores preliminares de investigación para dar fluidez a las quejas.

*Se busca dar respuestas multidisciplinarias a las distintas situaciones que apremian la actualidad de los Derechos Humanos en el Estado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...