19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Se preparan EUA y China para negociación comercial

Ambos países han mostrado gestos positivos para negociar

EFE
PEKÍN, CHINA, miércoles 18 de septiembre 2019, actualizada 8:56 am

Enlace copiado

El gobierno de China envío hoy una delegación especial a Estados Unidos para las consultas que comenzarán mañana jueves, de cara a la 13ª ronda de conversaciones comerciales bilaterales de alto nivel del mes próximo en Washington.

La delegación es liderada por Liao Min, viceministro de Finanzas y subdirector de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos, informó este martes la agencia estatal de noticias Xinhua.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos informó la víspera que negociadores comerciales del gigante asiático y su país se reunirán en Washington a partir del jueves próximo para las consultas entre funcionarios de segundo nivel previas a las reuniones de octubre. A la reunión de esta semana seguirá un encuentro entre el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el viceprimer ministro y principal negociador de China en la disputa comercial, Liu He, previsto para principios del mes próximo. Las nuevas consultas se confirman días después de que el presidente de EUA, Trump, retrasó un alza de aranceles sobre bienes chinos con un valor de 250 mil millones de dólares, que debía entrar en vigor el 1 de octubre, y a su vez China aplazó la aplicación de impuestos a algunos productos estadounidenses.

La Comisión de Tarifas Aduanales del Consejo de Estado chino anunció el viernes pasado la exención de tarifas adicionales del 25 por ciento que impondría a una serie de productos agrícolas estadounidense como la soya y carne de cerdo, uno de los puntos de fricción en las negociaciones comerciales. Desde fines de julio pasado, representantes de EUA y China no han sostenido conversaciones cara a cara, en medio de su guerra comercial, que ha remecido a los mercados, interrumpido las cadenas de suministros y afectado de manera considerable el crecimiento de la economía global.

EUA y China han estado encerrados en un conflicto comercial desde junio de 2018, cuando el presidente Trump anunció gravámenes sobre las importaciones chinas por valor de 50 mil millones para hacer frente al déficit comercial, lo que llevó a China a introducir aranceles recíprocos.

ENORME POTENCIAL

Un enorme potencial para la cooperación entre China y Reino Unido en áreas como servicios financieros, innovación tecnológica y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se prevén a través de un mayor impulso de la reforma y apertura de China, dijo este día el embajador chino Liu Xiaoming. China y Reino Unido han desempeñado un papel de liderazgo para iniciar la cooperación entre Oriente y Occidente, y RU es el primer país occidental relevante que emitió bonos soberanos del renminbi chino (RMB) y el primero en unirse al Banco de Inversión en Infraestructura de Asia, señaló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...