Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sequía

Más del 66 % del país presenta algún grado de sequía: Conagua

Esa cifra no se registraba desde hace cinco años

Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año se registró 19.3 % menos lluvia de lo habitual para el mismo periodo. (ESPECIAL)

Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año se registró 19.3 % menos lluvia de lo habitual para el mismo periodo. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Más del 66 % del país se encuentra en un grado de sequía, mientras que las presas reportan un déficit de más de 13 millones de metros cúbicos, cifra que no se registraba desde hace cinco años, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria de 2019 de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, Francisco Javier Aparicio Mijares, Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua de la Conagua, detalló que hasta el 31 de agosto de este año 66.6 % del territorio mexicano está afectado por algún tipo de sequía, registrándose los niveles más altos en seis municipios de Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.

Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año se registró 19.3 % menos lluvia de lo habitual para el mismo periodo, además de que el mes pasado fue el agosto más caluroso desde que se tiene registro y a zonas marítimas con temperaturas superiores al promedio hasta en 3 grados Celsius, informó Jorge Zavala, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua.

Sobre el impacto que ha tenido la reducción de las lluvias en los almacenamientos en embalses, Alfredo Ocón, Gerente de Aguas Superficiales, de la Subdirección General Técnica de la Conagua, puntualizó que los niveles de las 206 principales presas de México son 16 % menores que el almacenamiento promedio para estas fechas.

Asimismo en agosto y septiembre pasados, de los 20 embalses más importantes por tamaño, cuatro tuvieron hasta 10 % menos de su llenado habitual para esta temporada y en 13 se registró un déficit mayor a 10 %.

Sobre esos datos, Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de la Conagua, destacó que ese déficit superior a 13 millones de metros cúbicos en las principales presas no había ocurrido en los últimos cinco años, lo que calificó como preocupante. Detalló que en cada región se cuenta con un manual de medidas de mitigación y atención correspondientes a cada nivel de sequía, en ese sentido mencionó como ejemplo las medidas en el Valle de México, donde la entrega que se hace mediante el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México fue disminuida en 10 % desde el 12 de septiembre pasado.

También, se informó que para reducir el impacto del estiaje en la población, del 10 al 16 de septiembre, la Conagua, mediante las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias distribuyó con pipas, casi 102 millones de litros de agua a más de 121 mil habitantes de 11 municipios de Campeche, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

En lo que va de la actual administración, este apoyo ha sido superior a 158 millones de litros de agua, en beneficio de 285 mil 494 habitantes de 33 municipios de Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año se registró 19.3 % menos lluvia de lo habitual para el mismo periodo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1620626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx