20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Se reunirán Merkel y Johnson la próxima semana para hablar del 'brexit'

Lo acordaron en una llamada en la que también abordaron la situación en el Golfo Pérsico

EFE
BERLÍN, ALEMANIA, martes 17 de septiembre 2019, actualizada 11:41 am

Enlace copiado

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han acordado este martes reunirse la próxima semana para abordar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, anunció en un comunicado que ambos jefes de Gobierno mantuvieron una conversación telefónica en la que se convino "proseguir con el intercambio la semana que viene en el marco de la Asamblea General de la ONU", cita en Nueva York a la que ambos prevén acudir.

La llamada se centró en el "brexit", pero abordó también la situación en el Golfo Pérsico, donde se ha disparado la tensión tras los ataques con drones a dos importantes refinerías saudíes. El precio del petróleo se ha disparado y Riad y Washington apuntan a Teherán.

Johnson mantiene su intención de abandonar la UE el 31 de octubre, cuando concluye la actual prórroga a la salida británica del bloque, ya sea con acuerdo o sin él. El primer ministro quiere cambiar las condiciones pactadas por su predecesora, Theresa May, en especial la referente a la denominada "salvaguarda irlandesa".

Esa cláusula de seguridad tiene como objetivo evitar una frontera física entre las dos Irlandas (la república de Irlanda, que pertenece a la UE, e Irlanda del Norte, parte del Reino Unido) después del "brexit" y está pensada para que Irlanda del Norte quede alineada a las normas comunitarias si Londres y Dublín no llegan a un acuerdo sobre la futura relación comercial después de un periodo de transición.

Para Merkel, la salvaguarda "es la expresión de un problema no resuelto", una cuestión que desaparecerá cuando se cierre un tratado con la relación futura entre e Reino Unido y la UE, una cuestión que aún no se ha abordado. La canciller resaltó su importancia para la paz en la región, algo en lo que es clave evitar una frontera física entre ambas Irlandas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...