Nacional Archivo

1968: Fallece León Felipe, uno de los grandes poetas de lengua española

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Oriundo de la provincia de Zamora, en España, el poeta León Felipe es recordado este miércoles, a 51 años de su deceso, ocurrido el 18 de septiembre de 1968, por haber legado en su obra una mezcla de arrebato místico y compromiso político.

León Felipe Camino Galicia de la Rosa, por su nombre de pila, nació en Tábara, Zamora, el 11 de abril de 1884, en el seno de una familia acomodada; estudió la especialidad farmacéutica e incluso llegó a tener una botica, pero lo suyo no era asentarse en un solo lugar.

De acuerdo con sus biógrafos, era joven cuando comenzó a recorrer su país, reclutado como actor de una compañía ambulante; actividad que combinó con la farmacia hasta que lo acusaron de desfalco y fue a prisión.

Luego de esa penosa experiencia, que duró tres años, León Felipe se unió a Irene Lambarri, una peruana con quien radicó en Barcelona por un tiempo, y tras separarse decidió emigrar a Madrid, donde se sumergió en la bohemia y vivió en franca pobreza.

La página especializada en biografías literarias Epdlp.com señala que Versos y oraciones de caminante fue su primer libro de poemas (años después titularía un poema: Versos y blasfemias de caminante), que leyó hacia 1919 en el Ateneo de Madrid.

Luego consiguió empleo en los hospitales de Guinea y marchó a la isla de Elobey, donde permaneció tres años antes de volver a España, para ahora embarcarse con rumbo a América.

Cuentan que en México se dedicó a la enseñanza; primero fue bibliotecario en Veracruz (México), y volvió a España poco antes de iniciarse la Guerra Civil, viviendo como militante republicano hasta 1938, año en que se exilió definitivamente a México.

Aquí se convirtió en agregado cultural de la embajada de la República española en el exilio, única reconocida entonces por el Gobierno mexicano. También fue profesor de Literatura española en distintas universidades de América.

En esa época conoció a Berta Gamboa, con quien se casó y se mudó a Estados Unidos, durante una temporada, en la cual tradujo a Waldo Frank y a Walt Whitman, y escribió un largo poema titulado Drop a star.

Otros textos suyos fueron La insignia (1936), El payaso de las bofetadas (1938), Pescador de caña (1938), El hacha (1939), Español del éxodo y del llanto (1939), Ganarás la luz (1943), España e Hispanidad (1947), Llamadme publicano (1950), El ciervo (1954), ¡Oh este viejo y solo violín! (1968).

Poemas del alma, otro sitio dedicado a dar una muestra de la obra de grandes literatos destaca que uno de sus trabajos más conocidos en la traducción fue El canto a mí mismo, de Walt Whitman, que gracias a León Felipe es conocido en los países de habla hispana.

León Felipe murió el 18 de septiembre de 1968, en México, país que lo recibió con los brazos abiertos.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1620428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx