Nacional Archivo

1894: Inicia la vida de Ermilo Abreu Gómez, notable escritor, historiador, periodista, dramaturgo y ensayista mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Autor de críticas, ensayo y varios libros en torno a Sor Juana Inés de la Cruz, el escritor Ermilo Abreu Gómez, a quien se recuerda este miércoles a 125 años de su nacimiento, fue un hombre que supo plasmar en sus escritos la riqueza cultural del país.

Oriundo de Mérida, Yucatán, donde vio la primera luz el 18 de septiembre de 1894, Abreu Gómez realizó estudios en la Escuela Normal Superior de México, donde se tituló como maestro en Letras, para después convertirse en catedrático de la institución que lo formó.

De acuerdo con una biografía que de él publica el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre 1947 y 1960 vivió en Washington, Estados Unidos y trabajó para la División de Filosofía y Letras de la Unión Panamericana; la Universidad de Illinois y en el Colegio Middlebury, de Vermont.

En esa época publicó obras como Quetzalcóatl, sueño y vigilia (1947), la novela Naufragio de indios (1951), La conjura de Xinum, en 1958, y Cuentos para contar al fuego (1959).

Luego fue maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México y a partir de 1963 miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla de Artemio de Valle Arizpe.

Estudiosos de su obra consideran que al haber nacido en una de las zonas culturales más ricas del país, donde existe gran arraigo por las abundantes tradiciones y leyendas mayas, aprendió a plasmar en su obra sus impresiones y conocimientos sobre esta cultura.

Fue en 1919 cuando escribió su primera obra publicada, una leyenda maya titulada “La Xtabay”, que fue llevada a escena y con la cual incursionó en el teatro infantil.

Su obra dramática, cuentan, siempre escrita en un solo acto, se mueve por temas de tipo costumbrista. Ejemplo de ello es La Montaña, cuyo estreno se remonta al año de 1918, en la ciudad de Mérida. En 1925 estrenó El cacique en la capital del país.

Su trabajo como escritor inició en La Revista de Mérida, donde publicó sus primeros cuentos. En la Ciudad de México colaboró para revistas como Contemporáneos y El hijo pródigo.

En 1934 escribió Sor Juana Inés de la Cruz, bibliografía y biblioteca. Desarrolló trabajos similares sobre Luis de Góngora y Argote, Carlos de Sigüenza y Góngora y del dramaturgo novohispano Juan Ruíz de Alarcón.

El interés que tuvo Abreu Gómez sobre Sor Juana, se convirtió en la pasión de su vida. Su edición crítica a las obras de la monja jerónima, significaron el redescubrimiento de la poeta en la literatura mexicana.

Falleció en la Ciudad de México el 14 de julio de 1971. Su obra más destacada es Canek, escrita en 1940, en la cual recrea un hecho real ocurrido en 1761, en el cual se proyecta la sensibilidad del pueblo maya.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1620427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx