Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Homologación de horarios, positiva'

Saldo blanco registraron las fiestas patrias: Enrique Hernández Cisneros

FABIOLA P. CANEDO

El Mando Especial de La Laguna, Enrique Hernández Cisneros, consideró muy positiva la homologación de horarios de cierre para la venta de alcohol en la Zona Metropolitana.

Refirió que la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, ha girado instrucciones respecto a reducir el horario de venta de alcohol en esta ciudad, y consideró que existe voluntad de homologar los horarios con el resto de La Laguna.

Señaló que durante las Fiestas Patrias se mantuvo saldo blanco en la región y que sólo se han registrado incidentes menores.

"Ha habido saldo blanco, ha habido incidentes menores en La Laguna, tanto de Torreón y Matamoros como de Gómez Palacio y Lerdo", comentó.

El Mando atribuyó esta situación a que se ha mantenido la coordinación entre las corporaciones, lo que ha permitido instalar retenes y otros esquemas de seguridad con la participación de los tres niveles de gobierno.

"Hubo coordinación con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, y en base a ello, se llevaron a cabo operativos conjuntos", dijo.

"Hasta ahorita, todo está funcionando correctamente", añadió.

ACUERDO REGIONAL

La presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, dijo que le apuesta a la homologación de los horarios de alcoholes con las ciudades vecinas, por lo que incluso ya están en contacto con Lerdo para tratar de llegar a un acuerdo regional en este tema.

La alcaldesa consideró que el tema recaudatorio es muy importante y fundamental para un ayuntamiento, sin embargo, indicó que esto no puede estar sobre el interés y el bienestar de la sociedad.

"Desde mi llegada comuniqué que los horarios, así lo establece, además, la Ley, serán sólo hasta las 2 de la mañana", expresó.

La edil reconoció que se han enfrentado algunos problemas debido a que los propietarios de los negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes ya estaban acostumbrados a que podían vender hasta altas horas de la madrugada o incluso de la mañana, con la supuesta ampliación del horario, mediante el pago de horas extras, pero el Reglamento municipal establece que el horario límite son las 2:00 horas.

"Sí estamos teniendo problemas porque hay resistencia, por las prácticas anteriores, pero bueno, ahí vamos educando y vamos tratando de concientizar y sensibilizar a la gente que tiene sus negocios, para que nos ayuden también a transitar con estos nuevos horarios", comentó.

"Si tenemos el mismo horario en Torreón, en Gómez Palacio y en Lerdo, nos vamos a evitar muchos problemas, sobre todo, de pleitos de seguridad", dijo.

La alcaldesa rechazó que se hayan eliminado los operativos de alcoholemia en el municipio, aseguró que se mantienen activos e insistió en que su administración le apuesta a la homologación de los horarios para el cierre de los establecimientos, por lo que, indicó, el titular de alcoholes de Gómez Palacio ha estado en contacto con su homólogo de Lerdo, para poder lograr un acuerdo regional.

El Reglamento de Alcoholes para el municipio de Gómez Palacio en sus artículos 34, 35, 36 y 37 hacen referencia a los horarios que tiene cada giro, mientras que el 39 menciona la autorización de horas extras, que es una facultad exclusiva de la autoridad conforme a la normativa.

"La autorización de horas extras en los días y horarios a que se refieren los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de este ordenamiento, será facultad exclusiva de la autoridad competente conforme a este Reglamento. Las extensiones de horario en ningún establecimiento, cualquiera que sea su giro, pasará de las 2 a. m.", establece el artículo en mención.

ANTECEDENTE

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, la venta de alcohol en Gómez Palacio se redujo hasta las 2 de la mañana, como ocurre en Torreón, sin posibilidad a ampliaciones, esto como parte de las medidas de protección a la familia que impulsa el actual Ayuntamiento.

La alcaldesa dijo que en la reunión de gabinete con los funcionarios municipales se llegó al acuerdo, con los directores de Seguridad Pública, así como Tránsito y Vialidad, de que es necesario modificar los horarios para que la venta de alcohol sea hasta las 2:00 horas, por lo que el área Jurídica del Ayuntamiento ya trabaja en el acomodo de estos temas.

Recordó que se han registrado accidentes graves en la madrugada y consideró que este riesgo se incrementa al tener la venta de alcohol en el horario actual, pues hay negocios que abren incluso hasta las cinco de la mañana. La edil dijo que esta medida se suma a las medidas del operativo de alcoholemia, que presentará algunos cambios para hacerlo más adecuado, pero no se elimina la multa.

Vitela Rodríguez dijo que el alcoholímetro deberá ser complementado con temas de salubridad, por lo que consideró que no se puede determinar el grado de alcohol al soplar a otra persona, sino que se deben buscar las medidas correctas para obtener los datos adecuados.

El Mando Especial consideró muy positiva la medida de homologar los horarios de alcoholes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Mando Especial consideró muy positiva la medida de homologar los horarios de alcoholes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: horarios de venta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Mando Especial consideró muy positiva la medida de homologar los horarios de alcoholes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1620362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx