19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Inevap hace sugerencias a Lerdo

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 17 de septiembre 2019, actualizada 7:44 am

Enlace copiado

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) entregó al Municipio los resultados de una evaluación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura 2018, con la finalidad de contribuir a un ejercicio más eficiente de estos recursos.

La evaluación se llevó a cabo a solicitud del alcalde, Homero Martínez Cabrera y fue sobre siete puntos específicos que son: planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control; seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

El alcalde, quien estuvo acompañado por algunos de sus colaboradores, recibió en la sala de juntas del despacho municipal a los representantes del Inevap, Juan Gamboa García, quien es director general y consejero presidente; así como a los consejeros Emiliano Hernández Camargo, Sergio Chávez Arreola y Rafael Rodríguez Vázquez, quienes plantearon los puntos estratégicos a desarrollar para incrementar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

Aclararon que no se trata de una auditoría, ya que el objetivo de la misma sería el cumplimiento de las normas con apego a la Ley, sino que únicamente se llevó a cabo la evaluación que se enfoca en los resultados de los programas que se aplican con dicho fondo federal.

Los representantes del Inevap, presentaron además algunos indicadores sobre la evaluación de la pobreza en el municipio.

Destacan las carencias sociales del 2010 al 2015 en los rubros de rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, así como las carencias por acceso a servicios básicos y a la alimentación.

Según señalaron, todos estos indicadores son sujetos a medición y por lo tanto, mejorables en función de la efectividad en la aplicación de los recursos, de ahí que particularmente las carencias por calidad y espacios de vivienda y acceso a servicios básicos, fueron atendidos con prioridad, de acuerdo con dicha evaluación.

A la vez han surgido otras localidades con esas mismas necesidades, lo cual muestra las debilidades del Gobierno federal, pues la aplicación de los fondos está desfasado por lo menos cuatro años con base en la información oficial hasta 2015.

El alcalde Homero Martínez Cabrera, señaló que por ese motivo se solicitó la evaluación del Inevap, pues cuenta con información más actualizada que permitirá identificar estas nuevas necesidades y en función de ello, solicitar mayor apoyo federal.

Con la información del Inevap, las Direcciones municipales involucradas trabajarán de manera conjunta para atender las carencias de dichos sectores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...