Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Paquete económico 2020

Proyecto de Presupuesto 2020 le pega al plan educativo

La reducción no se limita a la educación, también se avisora en infraestructura

Los recursos al sector de Educación, Cultura y Deporte aumentarán a 807 mil 305 millones de pesos, pero el crecimiento real es del 0.5 por ciento. (ARCHIVO)

Los recursos al sector de Educación, Cultura y Deporte aumentarán a 807 mil 305 millones de pesos, pero el crecimiento real es del 0.5 por ciento. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Proyecto de Presupuesto 2020 propone un recorte en Educación Básica del 1.4 por ciento y no contempla las nuevas responsabilidades adquiridas con las recientes reformas al artículo tercero de la Constitución.

Los recursos al sector de Educación, Cultura y Deporte aumentarán a 807 mil 305 millones de pesos, pero el crecimiento real es del 0.5 por ciento.

De acuerdo a un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), señala que la Educación Básica abarca la mayor parte del gasto educativo del país y, sin embargo, no fue fortalecido.

La nómina de los docentes de este nivel abarca, por medio del programa Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), el 44.3 por del gasto educativo del año.

En comparación con el 2019, el presupuesto para este año anticipa una reducción del 0.4 por ciento en términos reales para el programa, el cual quedará en 357 mil 963 millones de pesos y representará el 1.4 por ciento del PIB.

"Hay un descenso real para esta subfunción Educación Básica. Reducción que se da en un contexto en el que 7 de cada 10 estudiantes de escuelas públicas cursan educación básica", señala el Ciep.

Destaca que hay 11.5 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, pero también, agrega, ya se debe considerar a los menores de educación inicial, que van de los 0 a 3 años, y que suman 8.6 millones.

"Tras la Reforma Educativa de 2019, la educación inicial adquirió el carácter de obligatoria y fue adherida a la educación básica, por lo que el Estado está obligado a proveerla de forma gratuita y procurar los espacios y materiales didácticos necesarios para su impartición".

"Pese a las necesidades de infraestructura que se vislumbran para impulsar a la educación inicial y a la educación superior, el Proyecto de Presupuesto anticipa que el gasto corriente se mantiene como el principal destino del gasto", advierte el análisis.

Además del recorte a Educación Básica, el Ciep destaca las reducciones a otros programas relacionados con los planes de enseñanza e infraestructura.

Por ejemplo, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se redujo en 51.7 por ciento y el Programa Nacional de Inglés tiene 48.5 por ciento menos de asignación.

En tanto, para los programas Nacional de Reconstrucción y de Mantenimiento de Infraestructura se prevé una disminución del 98.9 y 80.7 por ciento.

También relacionadas con la Educación Básica, la becas para el Bienestar Benito Juárez, antes Prospera, perfilan un recorte del 28.4 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Paquete económico 2020 Presupuesto 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los recursos al sector de Educación, Cultura y Deporte aumentarán a 807 mil 305 millones de pesos, pero el crecimiento real es del 0.5 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1620340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx