Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Estado Islámico

Líder del EI llama a la batalla global

Abu Bakr al Bagdadi, reapareció el día de ayer en un mensaje de audio de 30 minutos

La supuesta voz del escurridizo líder y hombre más buscado del mundo se ha escuchado de nuevo. (ARCHIVO)

La supuesta voz del escurridizo líder y hombre más buscado del mundo se ha escuchado de nuevo. (ARCHIVO)

EFE

Seis meses después de la caída del autoproclamanado califato del grupo terrorista Estado Islámico (EI), su líder Abu Bakr al Bagdadi lanzó este lunes un mensaje desesperado a sus acólitos a que se unan y continúen la batalla global en una contienda que no considera terminada.

Tras el inusual vídeo difundido el 29 de abril tras la derrota en el pueblo de Al Baguz, el que fue su último feudo en Siria y tomado por los kurdos el pasado 23 de marzo, la supuesta voz del escurridizo líder y hombre más buscado del mundo se ha escuchado de nuevo.

La productora Al Furqan, habitual difusora de los mensajes del EI, emitió 30 minutos y 15 segundos de una grabación, cuya autenticidad no ha sido verificada, en la que se escucha a un Al Bagdadi al que no se le quiebra la voz ni un momento dando un discurso con mucha carga religiosa.

Dado por muerto, Al Bagdadi ha resurgido en varias ocasiones de las cenizas para animar y arengar a sus seguidores.

Una de estas "pruebas" de vida fue en abril, cuando luciendo una descuidada barba en parte teñida de color naranja por la henna natural, una tradición de los suníes en muchos países de la región, conversó distendidamente con otros miembros sobre las pérdidas ocasionadas por las ofensivas contra su grupo.

En esta ocasión, dada la baja moral de aquellos que se enrolaron en las filas de una organización que, como recuerda, ha cumplido cinco años, Al Bagdadi se mostró compasivo y deseó que "los que se perdieron vuelvan al camino correcto".

En una sorprendente suerte de amnistía, instó a sus secuaces a que "acepten el arrepentimiento de quien quiera arrepentirse y que no le dejen hasta que aprenda su religión".

En el mensaje, el líder extremista, del que se dice que se mueve entre el desierto sirio y las montañas de Irak, llamó a la unión de la organización a nivel global.

El Estado Islámico, que se autoproclamó en junio de 2014 en Irak, perdió su territorio conquistado en Siria el 23 de marzo en una operación militar liderada por una alianza encabezada por kurdos y respaldada por EUA.

Pero los adalides radicales siguen zigzagueando por el país y las células durmientes continúan activas, al igual que en Irak, que anunció el fin del EI en diciembre de 2017.

Una supuesta grabación

del líder del grupo terrorista Estado Islámico:

*Pide a los miembros de la agrupación extremista hacer todo lo que puedan para liberar a los detenidos y mujeres que se encuentran en cárceles y campamentos.

*El supuesto audio de Abu Bakr al-Baghdadi representa su primera declaración pública desde abril, cuando el líder sombrío apareció en un video por primera vez en cinco años.

*El Estado Islámico fue derrotado en Irak en 2017. En Siria, perdió su último territorio en marzo, lo que representó el fin de su autoproclamado califato.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico ABU BAKR BAGDADI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La supuesta voz del escurridizo líder y hombre más buscado del mundo se ha escuchado de nuevo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1620289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx