Cultura

Eduardo Nachman

Proyectarán filme sobre G. Nachman

La dictaura militar en Argentina arrojó centenares de desapariciones, fenómeno que replica en toda América Latina

Artista. Gregorio Nachman luchó desde la trinchera artística hasta el momento de su secuestro en 1976.

Artista. Gregorio Nachman luchó desde la trinchera artística hasta el momento de su secuestro en 1976.

SAÚL RODRÍOGUEZ

Eduardo Nachman proyectará un documental en Torreón sobre la desaparición de su padre en Argentina.

Gregorio Nachman fue un militante de la cultura argentina, secuestrado por el gobierno argentino el 19 de junio de 1976 en Mar del Plata. Su ausencia se suma a los miles de desaparecidos durante la dictadura militar en el país sudamericano.

El principal eje de acción de Gregorio Nachman fue el teatro, desde esa trinchera fabricaba arte con el que creó una diversidad de centros culturales. Dirigió el elenco del Teatro de la comedia Marplatense desde los años setenta hasta el momento de su desaparición. Su misión era pintar un paisaje cultural en los barrios argentinos.

El eco de su recuerdo aún duele en la memoria de sus familiares, por eso su hijo Eduardo se propuso filmar un documental, Gregorio por Nachman (2018), para narrar la historia de Gregorio Nachman y crear lazos con familiares de otros desaparecidos en Argentina y en diversos rincones de América Latina.

VISITA A TORREÓN

Según Vanessa García Blanca, activista independiente y académica de la Universidad Iberoamericana, Eduardo Nachman aprovechará su visita a México para proyectar su documental en Torreón. El hijo de Gregorio Nachman conoce a varias organizaciones y asociaciones civiles dedicadas a la búsqueda de desaparecidos en el país, pues es un fenómeno que replica su horror en diversos puntos del mundo.

"Viene con un perfil totalmente independiente y autogestivo; es decir, no viene por instituciones ni viene pagado por nadie. Él anda de manera independiente como muchos otros movimientos sociales en México. Está promoviendo este documental que hace a raíz de que es militante para buscar a los desaparecidos con un colectivo llamado H.I.J.O.S. Con la colaboración de las madres y las abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, han enjuiciado a algunos genocidas que participaron durante la dictadura de Jorge Rafael Videla".

Por su parte, la Universidad Iberoamericana también trabaja con algunas asociaciones de familiares de desaparecidos en La Laguna, por lo que el tema del documental de Eduardo Nachman se relaciona con lo acontecido en la región, donde incluso se han encontrado fosas clandestinas con restos de víctimas. Es por eso que esta institución académica ha decidido crear lazos con Eduardo para proyectar su documental en sus instalaciones, así como en otros puntos de la ciudad.

PROYECCIONES

La primera proyección del documental Gregorio por Nachman se proyectará esta noche, a las 19:30 horas, en la librería El Astillero, ubicada en Paseo Morelos entre Ildefonso Fuentes y Leona Vicario. Contará con la presencia de Eduardo Nachman y de Silvia Ortíz de Grupo Vida, quienes se han dedicado a buscar a las personas desaparecidas en la Comarca Lagunera.

La segunda acontecerá mañana miércoles 18 de septiembre, a las 17:30 horas, en la Sala Eusebio Kino SJ de la Universidad Iberoamericana de Torreón. A la cita acudirán los hijos de desaparecidos en la región y se sostendrá una plática al término de la proyección.

La última sucederá el jueves 19 de septiembre en el Foro Tres de Agosto, a las 19:30 horas, ubicado en avenida Abasolo 242 poniente.

En palabras de Vanessa García Blanca, estas actividades se dan a partir de una relación estrecha entre colectivos que denuncian las situaciones de desapariciones forzadas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Eduardo Nachman

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Artista. Gregorio Nachman luchó desde la trinchera artística hasta el momento de su secuestro en 1976.

Clasificados

ID: 1620272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx