Cultura

Ángel de la Independencia

Monumento que homenajea a la Independencia

El 16 de septiembre de 1910 fue inaugurado este símbolo de la nación mexicana

Icono cultural. Desde hace 109 años representa un monumento histórico en México. (ESPECIAL)

Icono cultural. Desde hace 109 años representa un monumento histórico en México. (ESPECIAL)

DANIELA RAMÍREZ

Punto de reunión de los mexicanos para realizar festejos por un logro en cualquier ámbito, o lugar para realizar protestas, el Ángel de la Independencia, uno de los más grandes símbolos de la nación, fue inaugurado un día cómo hoy pero hace 109 años. Porfirio Díaz, entonces presidente del país, encabezó la ceremonia con motivo de Centenario de la Independencia de México.

El monumento se ubica en la glorieta localizada en el Paseo Reforma, es uno de los más emblemáticos de la capital y uno icono cultural. Pero qué hay detrás de lo en un principio fue llamada Columna de la Independencia.

Podemos comenzar en que Antonio Rivas Mercado, arquitecto mexicano, ingeniero y director de Bellas Artes fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati se encargó de los grupos escultóricos.

Por ejemplo, hablando de esculturas, en la columna hay un grupo de estatuas de mármol de Carrara de los más importantes héroes de la Guerra de la Independencia. La de José María Morelos, líder del movimiento de independencia después de la ejecución de Hidalgo; también figura Vicente Guerrero, líder insurgente después de la muerte de Morelos, segundo presidente de México; no podía faltar la estatua de Francisco Javier Mina, militar español que se unió a la causa de la Independencia y Nicolás Bravo comandante del ejército rebelde, más tarde presidente de México en tres ocasiones.

CURIOSIDADES

Según una infografía realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la palma que viste el cuerpo de la columna, sostenida por los anillos con los nombres de los héroes, tienen un doble simbolismo que ha sido recogido por los estudiosos de iconografía de los santos y posteriormente por los que estudian las figuras heroicas. Se refiere (de manera congruente con la alegoría que corona la columna) a la victoria de los héroes de la Independencia sobre el dominio español de tres siglos.

Coronando la columna, se encuentra la estatua de 6.7 metros hecha por el ya mencionado artista Enrique Alciati; es uno de los más reconocibles hitos de la Ciudad de México. Cabe mencionar que no fue la intensión representar un ángel sino más bien a la "Victoria Alada". La estatua de bronce está cubierta de oro y pesa siete toneladas. En su mano derecha, sostiene una corona de laurel triunfante por encima de la cabeza de Miguel Hidalgo, mientras que en la izquierda sostiene una cadena rota que simboliza la libertad de más de tres siglo de dominación española.

Fue en 1909 que se iniciaron los trabajos de construcción de la columna. En 1910 el Ángel encontró su lugar y el costo del proyecto se puso de manifiesto: 2 millones 146 mil 704 pesos. Y fue inaugurado el 16 de septiembre.

Para 1925, los restos de los héroes de la Independencia se transfirieron de la Catedral a la Columna. En 2005 el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Distrito Federal le dieron mantenimiento general al Ángel. Regularmente la estatua es restaurada con una capa que la cubre de oro. Ya en el 2006 el monumento restaurado es reabierto al público.

ESTADO ACTUAL

En días pasados el Gobierno de la Ciudad de México anunció que invertiría entre 11 y 13 millones de pesos para rehabilitar el Ángel de la Independencia, esto luego tras los daños por los sismos de septiembre de 2017 y las pintas que se realizaron durante las protestas feministas que se presentaron en la capital recientemente, debido al tema de feminicidios y violencia a la mujer.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que con la colocación de un andamio se prepara la mejora de la columna para resolver el problema estructural que tiene y hacer una revisión clara de la parte más alta con ayuda de drones.

Detalló que la ciudad costeará la rehabilitación con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Hoy se cumplen pues, 109 de que este monumento histórico fue inaugurado y la historia alrededor del mismo seguirá caminando.

Leer más de Cultura

Escrito en: Angel de la independencia Centenario de la Independencia de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Icono cultural. Desde hace 109 años representa un monumento histórico en México. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1620108

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx