21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Asocian consumo de drogas con suicidio

La legalización para el uso científico, médico, industrial y recreativo de la cannabis está en proceso en el país

NALLELY URBINA O./EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 16 de septiembre 2019, actualizada 9:58 am

Enlace copiado

El consumo de marihuana en los adolescentes aumenta el riesgo de suicidio, indicó el psiquiatra Roberto Cárdenas Arreola.

Este fenómeno se determinó en un estudio realizado a casi 90 mil adolescentes de 12 a 15 años de edad en países con economías bajas, explicó.

La legalización para el uso científico, médico, industrial y recreativo de la cannabis está en proceso en el país.

El Senado realizó el foro Hacia una regulación debida de la Cannabis: Experiencia internacional, derechos humanos y economía, con miras a concretar una legislación para el uso de la droga.

No obstante, el especialista, que forma parte del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, cuestionó que en los foros realizados no se han expuesto resultados de investigaciones sobre los efectos de la marihuana, especialmente en los más jóvenes.

Estudios "tan serios" como este, indican que el que el niño o adolescente consuma marihuana lo pone en riego significativo de una conducta suicida.

"Estos estudios por supuesto que tienen que ser la base de los programas, no la opinión de personas, ni de políticos, ni de médicos (...) tienen que ser políticas derivadas de información científica".

El psiquiatra expuso la conferencia Prevención de Suicidio, donde refirió resultados de otro estudio, este realizado en la Ciudad de México.

Con una muestra de tres mil cinco adolescentes, la investigación determinó que el 11.5 por ciento de los menores entrevistados, tenía ideas suicidas; el 3.9 por ciento tenía planes y el 3.1 ya lo intentaba.

Asimismo, se estableció que entre los menores con conducta suicida había una importante prevalencia de uno o más trastornos mentales.

Dicha condición mental más un intento de suicidio, se encontró en mujeres adolescentes en un 87.7 por ciento y en un 78 por ciento en hombres adolescentes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...