Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

EL REGIOMONTANO Y SU NOMBRE

Columna póstuma de Juan Recaredo

El Cerro de la Silla es muy conocido como símbolo de la ciudad de Monterrey pero la verdad es que está rodeada de montañas y eso es lo que le da su fisonomía tan particular. Frente al de la Silla, al lado poniente de la ciudad está el Cerro de Las Mitras que no tiene la popularidad de su compañero y sin embargo es muy importante.

Primero habría que explicar porqué se llama Cerro de las Mitras. Pues porque sus cuatro picos forman la figura de dos mitras, aclarando por si fuera necesario que la mitra es ese tocado de dos puntas altas que llevan en la cabeza los dignatarios eclesiásticos, como los obispos, arzobispos, etcétera, en las ceremonias de alta solemnidad.

El Cerro de las Mitras es importante especialmente para la industria debido a que su constitución geológica es perfecta para la fabricación del cemento. De hecho por esa razón se ubican en su cercanía varias fábricas cementeras. El trauma para los habitantes de la región es que al extraer grandes cantidades de piedra de Las Mitras para fabricar cemento, se ve como el cerro va quedando carcomido por las llamadas pedreras que son las empresas que se dedican a esa ruda tarea.

Monterrey es conocida como "La Ciudad de las Montañas", aunque su apodo es también muy conocido: "La Sultana del Norte". ¿Por qué Sultana del Norte? La explicación es sencilla: entre las primeras familias que fundaron Monterrey predominaban algunas de origen árabe y como para los árabes la máxima autoridad en lugar del rey y la reina son el sultán y la sultana, lo que podía haber sido "La Reina del Norte" vino quedando en "La Sultana del Norte".

¿Y por qué a los que nacen y viven en Monterrey se les llama regiomontanos? Pues porque son de Monterrey, y un monte rey es un monte regio. Un monte regio es un regio monte y los habitantes del regio monte son los regiomontanos.

Listo, ahora ya lo sabemos.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios,[email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Aida Gutiérrez. ¿Es correcto decir voltié?

LE RESPONDO:

No. Lo correcto es volteé.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La sociedad viene a ser como un navío en donde todo el mundo debe contribuir a la buena dirección de su timón.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1620076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx