22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Impide Nicaragua ingreso de Comisión de OEA

Cuyo propósito es buscar una salida negociada a la crisis sociopolítica que vive el país

NOTIMEX
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, lunes 16 de septiembre 2019, actualizada 8:54 am

Enlace copiado

El Gobierno de Nicaragua prohibió el ingreso al país de los integrantes de la Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo propósito es buscar una salida negociada a la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

El viaje de la Comisión a Nicaragua, previsto para los días 16 y 17 de septiembre, daría cumplimiento a su mandato de llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y eficaz a la crisis política y social en Nicaragua.

La Comisión fue designada e integrada el pasado 30 de agosto y debe presentar su informe al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en un plazo de 75 días, informó un comunicado de prensa de la OEA.

La Comisión de la OEA sobre Nicaragua, integrada por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay, expresa su malestar ante la decisión del Gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega prohibir el ingreso a Nicaragua de sus miembros y de un funcionario de la Organización.

El Gobierno nicaragüense fue informado de la realización del viaje dada la intención de la Comisión de interactuar de manera constructiva con sus autoridades, así como con actores relevantes de la sociedad civil, con el fin de establecer un proceso de diálogo y alcanzar una solución a la situación que atraviesa el país, añadió el documento.

La Comisión subraya su decisión de seguir adelante con las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua.

‘Rechazo es por temor’

El rechazo del presidente Daniel Ortega al ingreso de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Nicaragua es por “temor” a que se sepan “sus mentiras y artimañas” sobre la crisis en el país, aseguró la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

“Esta actitud (de Ortega) muestratanto eltemor a que le desvelen una vez más e in situ todas sus mentiras y artimañas que ya no puede esconder, como el desprecio a los esfuerzos de la comunidad internacional”, sostuvo la Unidad, la organización más amplia de opositores nicaragüenses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...