Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Se deslinda Irán de ataques con drones

Denunció que las acusaciones de EUA contra Irán son una excusa para una eventual represalia

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció que Mike Pompeo ha recurrido al 'engaño máximo'. (EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció que Mike Pompeo ha recurrido al 'engaño máximo'. (EFE)

EFE

El Gobierno iraní se desvinculó ayer de los ataques con drones contra la petrolera saudí Aramco, denunciando que las acusaciones de Estados Unidos contra Irán son una mera excusa para justificar una eventual represalia.

Los ataques con 10 aviones no tripulados contra dos refinerías saudíes, que supusieron una paralización de la producción de cerca del 50 % de Aramco, fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, pero el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, responsabilizó a Irán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní consideró que estas acusaciones de Pompeo, que habló de un ataque iraní "sin precedentes contra el suministro de energía del mundo", carecen de credibilidad.

"Este tipo de medidas se parecen más a los planes de las agencias de inteligencia para destruir la imagen de un país (Irán) con el objetivo de allanar el terreno para llevar a cabo algunas acciones en el futuro", advirtió el portavoz de Exteriores, Abas Musaví.

Por su parte, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció en Twitter que Pompeo ha recurrido al "engaño máximo" después de que fracasara su política de "máxima presión" contra Irán, en alusión a las sanciones impuestas por Washington en 2018.

"EUA y sus clientes están atrapados en el Yemen debido a la ilusión de que su superioridad armamentística conduciría a la victoria militar. Culpar a Irán no terminará con el desastre".

La guerra en el Yemen se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y apoyada por EUA contra rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.

Según el analista iraní Fowad Izadi, las acusaciones de EUA "no son muy creíbles", ya que "no ha presentado pruebas y tiene un precedente de enemistad con Irán".

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán Arabia Saudí ARAMACO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció que Mike Pompeo ha recurrido al 'engaño máximo'. (EFE)

Clasificados

ID: 1620046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx