10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Prioriza Secope otros proyectos a mejoras en las Grutas del Rosario

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, lunes 16 de septiembre 2019, actualizada 9:54 am

Enlace copiado

Siguen sin iniciar los trabajos para la mejora de la escalinata de las Grutas del Rosario anunciados desde inicio de año.

Esto debido a que la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Secope) ha dado prioridad a otras obras.

"El proyecto está prácticamente aprobado, es un recurso que ya está destinado para las Grutas, aquí hemos tenido un poco de retraso, vamos a trabajar por medio de Secope, pero Secope ahorita tiene muchas obras que ahorita tiene que entregar y ahí es donde estamos un poquito detenidos, pero el recurso ya está", dijo Areli Nahoul Gutiérrez, subdelegada de Turismo en La Laguna.

Recordó que para esto se tiene contemplado erogar un millón de pesos, el cual se destinará al rescate de la escalinata y la señalética, además de otras obras de mejora.

La funcionaria comentó que ya se hicieron los estudios correspondientes, se dialogó con los ejidatarios y el personal de Obras Públicas del Estado ha visitado varias veces este lugar.

"Se va a hacer una obra que se llama Llave en mano, esta obra es ahí mismo, dentro de las grutas se va a trabajar con la misma tierra, se va a llevar el material, la intención es darle trabajo al mismo ejido para que la derrama económica quede dentro de ahí, la escalinata será de cemento".

Nahoul Gutiérrez dijo que anteriormente ya se había remodelado la escalinata de madera, sin embargo, se volvió a deteriorar y por eso optaron por construirla de cemento.

Este año el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que existía un proyecto para mejorar la infraestructura carretera.

Hace más de un año se gestionaron por parte del Gobierno municipal obras de mejora de esta rúa por 4.5 kilómetros de carretera, pero quedó un tramo pendiente de obtener recursos para su conclusión.

La mejora de esta vialidad es importante porque su estado afecta no solo a la seguridad del turista y de su vehículo, sino también genera que se alargue el tiempo de traslado.

Las Grutas del Rosario se encuentran en las inmediaciones de la Sierra del Rosario, aproximadamente a 20 kilómetros del Bolsón de Mapimí, en el ejido Vicente Suárez del municipio de Lerdo, Durango.

Si se traslada de la zona Centro de Lerdo hará una hora y 20 minutos en vehículo, pues son casi 80 kilómetros.

Las grutas fueron descubiertas un 17 de diciembre de 1966 y son muy visitadas, por lo que se realizan recorridos turísticos en esta cavidad natural.

Retraso

Sin iniciar trabajos en Grutas del Rosario.

*Los trabajos de mejora de las Grutas del Rosario anunciados este año no se han desarrollado.

*Se pretende cambiar el material de la escalinata, que actualmente es de madera, debido a su deterioro; su construcción sería de cemento.

*Para esto se tiene asignado un presupuesto de un millón de pesos, pues además se harán otras obras de rehabilitación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...