Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sin fondos suficientes para atender a migrantes

El año pasado Durango tenía un presupuesto de 5 millones para proyectos de apoyo

No hay recursos para los mexicanos que son deportados de Estados Unidos, debido a que este año se cancelaron dos programas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

No hay recursos para los mexicanos que son deportados de Estados Unidos, debido a que este año se cancelaron dos programas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Durango contabiliza tres mil migrantes que han sido deportados en 2018 y lo que va de 2019, sin embargo, no cuenta con fondos suficientes para darles apoyo por la "desaparición" del programa de Fondo de Apoyo al Migrante y el 3x1 que no cuenta con reglas de operación.

Mientras que el año pasado el estado de Durango alcanzó un presupuesto de 5 millones de pesos para proyectos de apoyo, este año no se cuenta con recursos para los deportados.

El recorte fue a nivel nacional debido a que no se destinaron los 300 millones de pesos que se habían ejercido en 2018.

"Es una lástima, no solo es Durango, fue en todos los estados. Antes de que entrara el nuevo Gobierno estuvimos en la Cámara de Diputados gestionando que 300 millones de pesos no nos alcanzaban a todos los estados, queríamos que se incrementará 1,500 y la respuesta fue desaparecer el programa", dijo Ernesto García Barrón, director Instituto Duranguense de Atención al Migrante y su Familia.

El director dijo que fue una respuesta "muy triste" debido a que las remesas forman una parte importante de la economía del país.

"Es la primera entrada de recursos al país, los acaban de llamar 'héroes' hace un mes el presidente, pues somos héroes en lo mediático porque en la realidad somos invisibles a este Gobierno".

Explicó que el recurso era entregado a quienes fueron repatriados para comenzar un negocio. Se les otorgaba un apoyo en especie de 20 mil pesos.

"El universo de portados es alrededor de 3 mil en Durango, y de ese universo se apoyó a 220 personas, pero ya no tenemos con qué apoyar, de hecho el gobernador está trabajando para reactivar este fondo de apoyo a migrantes a nivel estatal, porque la demanda de los migrantes cada vez que estamos en Estados Unidos es ¿Qué está pasando con nuestros deportados?".

Dijo que este año han deportado de 1,500 personas y el año pasado fue una cantidad similar.

En lo que respecta al programa 3X1 donde se realiza inversión pública en los municipios a donde llegan los repatriados con apoyo tripartito, dijo que no se han publicado las reglas de operación.

No obstante, de hacerlo en estas fechas se correría el riesgo de caer en un subejercicio y posiblemente serían observados en 2020.

Ante esto, el Estado están buscando aplicar un programa 2X1, sin embargo, prevén tener menos beneficios sin la aportación de la federación.

Es por eso que han sostenido entrevistas con la Comisión Nacional de Atención a Migrantes y la Comisión de Asuntos Migratorios, sin tener respuesta satisfactoria.

Para Ernesto García Barrón en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han percibido apoyo a los deportados mexicanos y contradictoriamente, sí para quienes están en tránsito en el país.

"Estamos muy contentos para los migrantes en tránsito, se han hecho acciones y se ha apoyado a estos migrantes sobre todo para preservar el respeto a sus derechos humanos eso sí es una realidad, pero nuestros migrantes mexicanos que so deportados estamos en una situación de descobijo".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: inmigrantes Migrantes en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No hay recursos para los mexicanos que son deportados de Estados Unidos, debido a que este año se cancelaron dos programas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1619983

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx