11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Fortalece IEPC derechos políticos en Durango

El Instituto trabaja para fortalecer los derechos político-electorales de la ciudadanía

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, lunes 16 de septiembre 2019, actualizada 9:58 am

Enlace copiado

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de los derechos político-electorales de la ciudadanía, y especialmente de los sectores vulnerables.

El consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, informó que a través de distintas acciones, se trabajará en favor de comunidades indígenas, jóvenes y adultos mayores, entre otros sectores de la población.

Durante la pasada sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto, se presentaron nueve actas de distintas sesiones, además de los informes de las labores desarrolladas por las diferentes comisiones y direcciones con que se dispone.

Entre éstos, destaca el informe de actividades que dio a conocer la Dirección de Organización Electoral, así como el informe final relacionado con la Estrategia para la Implementación de la Red de Comunicación entre candidatas a cargos de elección popular y el IEPC, misma que se aplicó durante el proceso electoral 2018-2019.

Kato Rodríguez informó que también se dio a conocer el informe parcial de actividades de la Secretaría Técnica de la Comisión de Paridad de Género, Igualdad y No Discriminación del periodo correspondiente de enero a junio de este año, así como el informe sobre la presencia y participación de las mujeres en los órganos de representación popular, a cargo de esa misma comisión.

A la sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, asistieron prácticamente todos los consejeros que integran el organismo público local electoral.

EQUIDAD

El consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez destacó que el proceso electoral 2018-2019 tuvo un resultado favorable en cuanto a la inclusión de las mujeres en el ejercicio de la política, ya que actualmente se cuenta con 199 mujeres en calidad de regidoras en los 39 ayuntamientos que integran el estado de Durango.

Lo anterior se logró gracias a que previamente se tomaron las disposiciones legales necesarias en materia de igualdad de género, con el establecimiento de cuotas que los partidos políticos debieron cubrir en cuanto al registro de candidaturas.

El consejero presidente del IEPC consideró que esto traerá como resultado un mejor ejercicio de la administración pública en los Gobiernos municipales, mediante la inclusión de las mujeres en estos espacios.

Acciones

El IEPC trabaja de manera permanente por los derechos de la ciudadanía, especialmente de los sectores vulnerables.

*Así lo dio a conocer el consejero presidente del organismo, Juan Enrique Kato Rodríguez.

*Señaló que se desarrollan diferentes acciones para lograr la inclusión.

*Destacó que como resultado del pasado proceso electoral, se logró una mayor inclusión de las mujeres.

*Como resultado de dicho proceso, las nuevas administraciones municipales tienen 199 regidoras en todo el estado de Durango.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...