Nacional Archivo

1877: Fallece William Henry Fox Talbot, el 'Padre de la fotografía'

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Problemas como dibujante llevaron a William Henry Fox Talbot a trabajar en un método mecánico para capturar y retener imágenes que, a la postre, permitió el surgimiento de la fotografía.

A 142 años de su muerte, que se cumplen este martes, cabe recordar al llamado “Padre de la fotografía”, por haber dado luz a la “Talbotipia”, un sistema negativo-positivo de fotografía sobre papel.

De acuerdo con datos biográficos publicados por la revista Cuartoscuro, William Henry Fox Talbot nació el 11 de febrero de 1800, en Lacock Abbey, Niltshire; cursó sus estudios en Cambridge y fue un erudito en diversas materias, por ejemplo, las matemáticas y la botánica.

Hijo de la nobleza acomodada británica, desde temprana edad manifestó su interés por la investigación y demostró su capacidad analítica. A los 22 años fue elegido miembro de la Royal Astronomical Society, destaca el sitio mcnbiografías.com.

En 1837, Talbot consiguió el premio “Bakerian” por sus escritos sobre fenómenos ópticos. Un año después, obtuvo la medalla de oro por sus investigaciones sobre cálculo integral.

Más allá de la ciencia, el científico era un apasionado por el arte, en particular gustaba de la pintura, pero como dibujante no logró desarrollarse por lo que dirigió sus estudios hacia la cámara oscura a la que incorporó un espejo de 45 grados para desviar los rayos de luz y enfocar la imagen.

El 25 de enero de 1839, Talbot publicó su método llamado “dibujo fotogénico”, tiempo antes de que el pintor Francés Jacques Daguerre diera a conocer el procedimiento del “daguerrotipo”.

William Fox Talbot escuchó hablar del invento desarrollado por Niepce y Daguerre, lo que amenazaba su reputación y sintió la necesidad de reclamar un reconocimiento público por su trabajo realizado, por lo que dio a conocer su método al político François Arago.

En 1834, obtuvo los primeros resultados de sus experimentos e investigaciones. Ese año, obtuvo imágenes de flores, hojas, telas por contacto de los objetos sin tener que recurrir a la cámara oscura. Su primer negativo fue una celosía de su casa de Lacock en 1835, según información publicada por una enciclopedia en línea.

Posterior a ello, Talbot desarrolló entre 1840 y 1841 el “calotipo” con el cual reveló la imagen fuera de la cámara, para lo cual utilizó ácido de nitrato de plata para producir un negativo y obtener, de este modo, varias copias de su fotografía.

Sin embargo, el “calotipo” carecía de nitidez y no se obtenía en escala de grises, a diferencia del “daguerrotipo”, aunque era un proceso mucho más económico, sencillo y sólo requería de unos 30 segundos.

La sensibilidad artística de Talbot lo llevó a crear un método por medio del cual era posible obtener imágenes de gran belleza y exquisita composición con texturas y encuadres. De este modo, demostró las posibilidades de la mecánica y su relación directa con la realidad.

Entre sus obras se encuentran Dibujos fotogénicos de la naturaleza (1839), La puerta abierta y Fruteros (1842). En 1844, publica El lápiz de la naturaleza una biografía detallada que describe el logro de su invento, algunas de sus fotos son recuperadas en este libro.

Como fotógrafo, cuentan los conocedores de su obra, dejó una galería compuesta por retratos populares llenos de íntima ternura y de lirismo. Talbot dedicó parte de su vida a estudiar filología, arqueología y se convirtió en uno de los pioneros en leer la escritura cuneiforme de Nínive

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: inventos inventores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1619851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx