Doctor en casa - Enfermedades

Educación, calidad de vida para niños con discapacidad

La iniciativa MACI proveerá de las herramientas a 6 mil agentes educativos que laboran en los Centros de Atención Infantil con capacitación para darles herramientas y habilidades con el fin de que brinden atención inclusiva sin discriminación. (ESPECIAL)

La iniciativa MACI proveerá de las herramientas a 6 mil agentes educativos que laboran en los Centros de Atención Infantil con capacitación para darles herramientas y habilidades con el fin de que brinden atención inclusiva sin discriminación. (ESPECIAL)

EFE

Garantizar el derecho a la educación desde edad temprana e incrementar la calidad de vida de niñas y niños con discapacidad, es el objetivo de la iniciativa Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo (MACI) presentada este martes por instituciones de salud de México y de la región latinoamericana.

La iniciativa MACI proveerá de las herramientas a 6 mil agentes educativos que laboran en los Centros de Atención Infantil con capacitación para darles herramientas y habilidades con el fin de que brinden atención inclusiva sin discriminación por razón de discapacidad a niñas y niños.

La iniciativa es impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y 11 entidades gubernamentales.

En México existen alrededor de 150 mil niños entre cero y 6 años con discapacidad, de acuerdo con datos del INEGI, pero no se tiene registro de cuántos acuden a un Centro de Atención Infantil, explicó el doctor Miguel Ángel Malo, asesor de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Salud Mental.

“La discapacidad es causa y consecuencia de la pobreza y a nivel individual las personas que la padecen tienen mayores obstáculos para acceder a un trabajo y la remuneración es mucho más baja para ellos”, subrayó.

A nivel familiar hay un impacto en su condición de riqueza o pobreza, en la mayoría de los casos, ya que se generan gastos por la misma discapacidad.

Por ello, esta iniciativa contribuirá a que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que cualquier persona y no dejará a nadie fuera de un modelo sostenible.

La titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 del INEGI, el 58.3 por ciento de los discapacitados ha experimentado al menos una situación de discriminación.

Es en este contexto que se debe promover la educación inclusiva y transitar a una educación para la diversidad.

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Escrito en: Personas con discapacidad Inclusión

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