Columnas la Laguna

BIEN CHIVA

LA COMERCIALIZACIÓN A FUTURO DE LA CARNE DE CAPRINO

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Uno de los mercados mas importantes para los productos del Ganado caprino, es el país vecino de los Estados Unidos de Norteamérica, esto en gran parte por el crecimiento demográfico de los grupos étnicos que viene incrementando, tanto por su propio desarrollo interno, como por la fuerte inmigración que se está presentando especialmente de Asia, Medio Oriente, México, Centro y Sudamérica. Se estima que entre 1990 y 1998 ingresaron a Estados Unidos un promedio mensual de 61,150 inmigrantes legales (733,800 anuales) y de 1.8 a 5.4 millones anuales de ilegales.

En virtud de que el consumo obedece en gran medida a aspecto religioso y étnico, la demanda en cantidad y tipo de productos varía a través del año dependiendo de la celebración, época, densidad y clase del grupo étnico. Los lugares de mayor demanda promedio anual registrada, en cabezas de caprinos, se ubican en California con 200,000, la costa del noroeste con 150,000, igualmente la península de Florida requiere 150,000, mientras que Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut en conjunto requieren más de 30,000. Todos ellos consumen en total poco más de las 530,000 cabezas anualmente. La demanda se concentra en los meses de invierno y la cuaresma. El invierno coincide con la temporada de demanda de carne y cabrito en México.

Desafortunadamente nuestra temporada de producción de cabrito se concentra en los meses de diciembre a febrero, mientras que la demás carne lo hace después de la temporada de lluvias.

Aun cuando se considera que la carne de caprino, por ser un platillo de fiesta o de celebración religiosa, es un alimento suntuoso y de alto precio, es un platillo que se consume entre algunos de los grupos de bajos ingresos de los Estados Unidos.

La clase o tipo de carne que se demanda en Estados Unidos es variable y depende del grupo étnico. Se tiene preferencia por el "cabrito" (al igual que en México), el "chivatito", "tripón" o animal joven, el chivo sin castrar y la cabra vieja.

"El cabrito" lo prefieren los Latinos y los México-Norteamericanos y lo consumen todo el año, con un peso de 7 a 10 Kgs. Los italianos lo consumen un poco mas grande o chivatito, de un peso de 9 a 12 Kg. en cuaresma.

"El chivo gordo" lo seleccionan los Coreanos y Chinos con un peso vivo de 30 Kg. en los meses del invierno.

"El chivato o chivo gordo, añojo" lo consumen los Griegos en cuaresma, debe pesar entre 12 y 18 Kg.

La cabra y el semental gordos lo consumen los Indoafricanos y los Musulmanes en navidad y fiesta del Ramadán.

Los Judíos consumen el cabrito y el caprino destetado gordo de 9 a 18 Kg. En la pascua y el año nuevo.

La carne se destina a nichos de mercado integrados por grupos étnicos latinoamericanos (24.1 millones), musulmanes (14 millones), asiático-americanos, judíos, griegos e Italianos, que se ubican en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Miami, Houston, San Antonio y otras menos importantes, y en donde el número de restaurantes de comida asiática y mexicana se han incrementado en 54% y 43% respectivamente, teniendo integrado como parte de su menú la carne de caprino.

En otro aspecto, tal parece que el Gobierno Federal, esta realizando una depuración selectiva natural, con la caprinocultura a nivel nacional, con la reducción del presupuesto para los apoyos que todavía el año próximo pasado se lograron aplicar, en beneficio de esta actividad, (Proyectos Productivos, Exensionismo, Progan, Rescate de Hembras, Equipamiento de Posos Ganaderos, Etc.), en este año estuvieron muy raquíticos los apoyos y la mayoría de ellos los desaparecieron y como se esta planteando el presupuesto del próximo año 2020, se reducirán aun mas los apoyos de los pocos programas que quedaron.

Sera que esta depuración que comentamos es con la finalidad de exterminar la caprinocultura? o traer de otros países los productos de la cabra? o realmente cual será la ideología de este Gobierno.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1619778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx