17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Analizan tema de verificación vehicular en Gómez Palacio

Unidades del servicio público emiten una gran cantidad de contaminantes al aire

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 15 de septiembre 2019, actualizada 10:17 am

Enlace copiado

Pese a que existen miles de unidades en el servicio público de Gómez Palacio y que emiten una gran cantidad de contaminantes al aire, no existe en este municipio un programa de Verificación Vehicular, mismo que ya se implementa desde hace varias administraciones en Torreón.

Hiram Brahim López Manzur, director de Ecología en Gómez Palacio, consideró que se trata de un tema fundamental y que sería importante que el Municipio pudiera comenzar a revisar a las unidades, comenzar por el propio parque vehicular del Ayuntamiento, a fin de poner el ejemplo en términos de un adecuado funcionamiento para evitar la emisión de contaminantes al medio ambiente.

Dijo que se reunió con su homólogo de Torreón y que haría una visita al Centro de Verificación Vehicular de la ciudad vecina, para conocer la operación del mismo, los aparatos que se utilizan, costos, instalación, entre otros detalles, información que buscará llevar a la alcaldesa municipal, Marina Vitela Rodríguez, con el objetivo de que se pueda incluir en el Programa Operativo Anual de esta dependencia.

"Tener una zona metropolitana conlleva no solamente convivir como ciudadanos sino que, como Gobiernos, homologuemos acciones y reglamentos, este sería una parte importante porque de nada serviría que Torreón esté verificando y Gómez Palacio no", explicó López Manzur.

El director de Ecología manifestó interés en que se regule esta situación, pues insistió en que son temas metropolitanos y aseguró que "estamos conscientes de que se tiene que hacer en Gómez Palacio".

El anterior director, Gustavo Acosta Vázquez, declaró, en su momento, que se tenía programada la creación de un centro de verificación vehicular para las unidades del servicio público en Gómez Palacio, pero no se concretó debido a la falta de recursos, e indicó que no se dejaría ningún proyecto al respecto, pues debido al monto que se requería, la propuesta fue desechada.

En Torreón, este procedimiento ya es obligatorio para las unidades del servicio público, por lo que son sancionadas mediante operativos si no cumplen con la disposición.

De acuerdo a información del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), la contaminación del aire es uno de los problemas de salud pública más importantes que afecta a la población a nivel nacional y la Comarca Lagunera es una zona altamente industrializada y cada vez con mayor concentración vehicular.

Proyecto

Calidad del aire:

*Mejorar la calidad del aire se vuelve indispensable para la salud de la ciudadanía.

*De acuerdo a estudios realizados por organismos internacionales, los efectos de las partículas sobre cambios en la función pulmonar están ampliamente documentados en personas asmáticas y no asmáticas.

*En la región cada vez es mayor el número de vehículos que circula por las calles.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...