Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

15 DE SEPTIEMBRE

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

México es un hermoso país rico en tradiciones y en septiembre celebramos una de las más bellas, las fiestas patrias.

Hoy es domingo 15 de septiembre, es una fecha muy importante dentro de nuestro calendario, ya que hoy se conmemora, el 209 aniversario del inicio de nuestra Independencia; pero es la noche del 15 de septiembre en que el cura Hidalgo anunció esta lucha convocando a los mexicanos con el grito de "LIBERTAD Y JUSTICIA", en el pueblo de Dolores Hidalgo, Gto. Hablar de esta gesta histórica es vasta , fascinante e interminable; sin embargo, hoy quiero hacer énfasis pidiéndoles a mis queridos lectores el interesarnos en conocer nuestra historia, esas páginas vividas por nuestros antepasados y que fueron escritas con letras de oro porque forman parte de nuestra vida. México, esta bella tierra que nos vio nacer es un país lleno de historia, tradiciones, belleza, valores con un mosaico de culturas y gente hermosa. La noche del 15 de septiembre es una fecha única para todos los mexicanos que sentimos este orgullo por nuestra patria y es muy propio reunirse en las plazas públicas, presidencias municipales, zócalos, embajadas, calles para celebrarlo entre vecinos y familia y en todo lugar donde exista un mexicano habrá celebración para conmemorar el Grito de Independencia.

Es la noche del 15 de septiembre una fecha propicia para recordar nuestras raíces y evocar junto con nuestra familia y amigos a los héroes que nos dieron con su vida patria y libertad y que lucharon contra un gobierno extranjero que tenía sumido en la opresión a todos los mexicanos en su propia tierra, pues había muchísima desigualdad política, social y económica y se sublevaron exigiendo libertad y justicia para los mexicanos y la salida del mal gobierno.

Es la noche del 15 de septiembre la oportunidad de recordar nuestro origen y portar orgullosos nuestros atuendos como falda, rebozo, sarape y sombrero, prendas únicas y muy mexicanas, y que decir de saborear nuestros exquisitos platillos como el mole, chiles en nogada, enchiladas, pozole, tamales y demás platillos de nuestra cocina mexicana, los deliciosos postres y dulces tradicionales como el de calabaza, de camote, de coco, manzanas chapeteadas, ates de guayaba y membrillo, sin olvidarnos también de los elotes, todo acompañado de bebidas muy nuestras como las aguas frescas de limón, horchata, y jamaica que simbolizan los colores patrios verde blanco y rojo, y también las bebidas nacionales como el tequila, mezcal, tepache y la inigualable cerveza, y un sinfín de manjares y dignos de un buen comensal, todo en un ambiente de armonía entre familia y amigos, en donde no puede faltar la música de mariachi que es nuestra identidad nacional; sin embargo, esta celebración sin duda será para los mexicanos una celebración con matices de sentimientos encontrados, por un lado, la alegría propia de la celebración de este día, y por otro lado el sentir de un pueblo que aún no tiene las oportunidades económicas existente en el país, y aún existe mucha injusticia y desigualdad social.

México hoy más que nunca requiere de mexicanos comprometidos con nuestro país, y es una buena oportunidad para que a través de la celebración de las Fiestas Patrias con las que recordamos y refrendamos los valores y tradiciones que se engloban en nuestros símbolos patrios, y que simbolizan la unidad y fraternidad de los mexicanos, así como también la convicción por la defensa de nuestra soberanía, del territorio.

Quiero agregar que me parte el alma saber que hablamos de libertad y cuantos hermanos nuestros carecen de ella injustamente, purgando penas que no debieran, o bien, que fueron orillados a cometer delitos por necesidad… es tiempo, pues, de hacer un alto y reflexionar para empezar a construir el México que queremos…con un gobierno utópico, es decir, un gobierno, ideal, justo, pleno y en armonía, que heredemos a las generaciones presentes y futuras.

Existen muchas personas que dicen que nada tenemos que festejar, y yo considero que SÍ porque México a pesar de sus limitaciones, especialmente económicas, y su diversa ideología política es México un país único hermoso lleno de una riqueza cultural, de historia y sobre todo su preciosa gente que lo hace sin igual… México reclama un cambio de actitud, un México libre y con tradiciones, de no hacerlo estaremos perdiendo nuestra esencia de identidad ante el mundo y en nuestro calendario y que es nuestra bella historia.

Yo invito a mis amables lectores para que esta noche conmemoremos la noche de celebración del grito de independencia en casa, entre amigos o donde ustedes decidan pero que vivamos esta tradición para que continúe porque es parte de nuestra y mañana que es 16 de Septiembre seamos espectadores de ese maravilloso desfile de independencia que engalana y culmina por lo general en las plazas de las ciudades donde todo es algarabía y donde también podemos disfrutar en familia nuestros antojitos mexicanos, nuestra música y todo lo bello de nuestras tradiciones mexicanas que debemos de preservar porque es parte nuestra.

Por lo pronto yo estoy lista para celebrar en grande con familia, y amigos la noche del 15 de septiembre porque mis raíces son muy grandes y profundas, vistamos nuestro corazón y nuestras calles de verde blanco y rojo; vivamos nuestras tradiciones, y que esta noche del 15 de septiembre sea una noche que nos erice la piel al ver ondear a la más hermosa de todas las banderas y entonar nuestro Himno Nacional y en medio de vivas recordemos a nuestros héroes que nos dieron patria y libertad ¡viva el cura Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Allende!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez! y demás héroes que lucharon por nuestra Independencia. ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

Como siempre, para finalizar… una bella reflexión alusiva al tema de hoy.

"Todo lo de la identidad ha sido un tema para mí, busqué mis orígenes indígenas y decidí que era de acá. Soy mexicana y orgullosa de mis raíces, por eso ahora estoy en paz conmigo".

LILA DOWNS

Cantante, productora, artista y embajadora de la música mexicana de origen oaxaqueño, defensora y promotora de la cultura mexicana a nivel mundial.

"Comunicar es servir"

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1619693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx