Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

'Narcos' lleva a Joaquín Cosío al 'Escuadrón suicida'

El barrio cambia; ha cambiado mucho en la última década, han llegado muchas personas de otros países. (CAPTURA)

El barrio cambia; ha cambiado mucho en la última década, han llegado muchas personas de otros países. (CAPTURA)

AGENCIAS

"Siempre he mantenido que los barrios y comunidades periféricas son una especie de trinchera y resistencia cultural ante la homogenización de la clase media, por ejemplo, donde cada vez nos parecemos más en lo que consumimos, en lo que vestimos; acá (en Tepito) hay otra forma de ver la vida, las condiciones son tan adversas a veces que el ímpetu, el entusiasmo que tienen para resolver me alimenta muchísimo y es algo digno de mostrar".

Así habla el fotógrafo Francisco Mata Rosas, quien el 14 de septiembre inaugurará en la galería José María Velasco del INBAL, en la colonia Morelos, su exposición "Tepito existe porque resiste", la segunda parte de un proyecto que hizo hace más de 10 años: "Tepito, bravo el barrio". La exposición está integrada por 150 imágenes, tomadas este año, en un proyecto que le llevó seis meses al fotógrafo.

El barrio cambia; ha cambiado mucho en la última década, han llegado muchas personas de otros países; ha cambiado por razones de seguridad. Y, sin embargo, es el mismo, aun cuando muchos se fueron y otros fallecieron; esto lo percibe el fotógrafo.

Francisco Mata cuenta que este es un proyecto nuevo, que no son las fotografías de Tepito, bravo el barrio.

"Utilicé una metodología diferente a la del anterior, que era con cicloramas blancos, aislando a los personajes; ahora la idea son retratos, muchos de ellos en su entorno, y otros que hicimos en la propia galería, con fondos de colores para crear un mosaico de 120 retratos, y algunas escenas de la estética del barrio, de las vecindades".

La muestra está integrada también por un video, un recorrido por el barrio con dron, donde se ven desde arriba todos los puestos, calles, vecindades, deportivos; en la galería, el público podrá ver esta pieza desde cojines puestos en el piso, en una proyección al techo.

Mata cuenta que además creó 26 retratos de cuerpo completo, de personajes en su entorno: el mercado, el gimnasio, que están impresos en lonas de dos metros de alto: "La idea es mantener con las lonas la estética del barrio, donde todos los puestos tienen una lona, y que estos retratos se expongan después en patios de vecindades, jardines, escuelas, que recorran todo el barrio en distintos momentos. Aspiro, la verdad, a que se los roben, y los pongan por ahí".

Finalmente, hay una serie de 20 fotografías, en un formato más tradicional, enmarcadas, con escenas callejeras del barrio.

Acerca de este ejercicio de volver al barrio, Francisco Mata dice: "Por supuesto que todo ha cambiado, aunque hay cosas que nunca cambian. Me encontré con muchos personajes a los que fotografié en aquel entonces; a lo largo de este tiempo varias veces fui al barrio. Muchas de las personas que había fotografiado ya fallecieron, se fueron; en ese sentido hay también muchos cambios. El barrio mismo, a pesar de que conserva su esencia, a pesar de que conserva las características de lo que llamo trinchera cultural, esta comunidad barrial que es tan sólida, este arraigo, a pesar de que todo eso se mantiene, se ha modificado muchísimo: la práctica comercial ha cambiado, está en una crisis".

Otras situaciones que Mata señala son la migración y la violencia: "Gran parte de la la gente que atiende los puestos no es de Tepito, la presencia de gente de otras nacionalidades, orientales, es impresionante. Hay una situación un tanto tensa en las calles por hechos de violencia, pero al mismo tiempo está la gente que tiene su actividad cotidiana, que está todos los días ahí, que sale a trabajar, que hace ejercicio, que estudia, que va a la escuela, que va a comprar, que se reúne; es en ésta en la que me concentro, en la que está puesto el acento de mi cámara. Precisamente trato de mostrar que hay otra vida en el barrio, más allá de la que habitualmente se publica en los medios, que básicamente tiene que ver con la violencia y la delincuencia".

"Tepito existe porque resiste" se exhibe hasta el 3 de noviembre en la Galería José María Velasco (Peralvillo núm. 55, Col. Morelos). Abierta de martes a domingo de 9:00 a 18:00, miércoles hasta las 20:00 horas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Tepido Narcos Joaquín Cosío Serie

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El barrio cambia; ha cambiado mucho en la última década, han llegado muchas personas de otros países. (CAPTURA)

Clasificados

ID: 1619627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx