Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Construyen muro en área protegida

En Arizona, donde inició la construcción, existen diversas especies en peligro de extinción

De acuerdo con las autoridades, cerca de 70 kilómetros atravesarán tres regiones protegidas por el Gobierno federal.

De acuerdo con las autoridades, cerca de 70 kilómetros atravesarán tres regiones protegidas por el Gobierno federal.

AGENCIAS

Las autoridades de Estados Unidos iniciaron la construcción del muro fronterizo con México en el área del Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus, al sur de Arizona, un área silvestre protegida y parte de la reserva de la biósfera internacional reconocida por la UNESCO.

Después de que la Administración de Donald Trump lograra hacerse con 3 mil 600 millones de dólares del Ejército para la construcción de proyectos, señalando una crisis por el flujo de migrantes indocumentados, la barrera sufrió una expansión de 280 kilómetros en el área, por lo que tocará territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, informó el diario británico The Guardian.

De acuerdo con las autoridades, cerca de 70 kilómetros atravesarán tres regiones protegidas por el Gobierno federal.

Las zonas afectadas son el desierto de Organ Pipe, el refugio nacional de vida silvestre de Cabeza Prieta y el área de conservación nacional de San Pedro, próximo al último río del área en Arizona.

Trump ha considerado necesarias las nuevas estructuras luego de que las cifras de arrestos a migrantes en la frontera con México alcanzaran niveles récord.

"Lo que se propone es arrasar una de las regiones con mayor diversidad biológica de todo Estados Unidos", denunció Amanda Munro, del Centro Ambiental Southwest.

"El muro en estos lugares sería un error colosal y una tragedia nacional".

Organ Pipe, ubicado al suroeste de Tucson, Arizona, es una área silvestre de mil 335 kilómetros cuadrados, donde viven decenas de especies en peligro de extinción, según el Servicio de Parques Nacionales de EUA.

"Esta plaga innecesaria y costosa (el muro) usará agua preciosa para su construcción, cortará las especies de vida silvestre de su hábitat; las luces nocturnas destruirán los cielos despejados de la noche", compartió Kevin Dahl, miembro de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales.

Dahl ha sido testigo de un aumento dramático en la militarización fronteriza y construcción de barreras, incluidos kilómetros completos de cercas, caminos de acceso y una oleada de agentes de la Patrulla Fronteriza.

La nueva construcción cambiaría las cercas y las mallas, las cuales pueden ser atravesadas por los animales, por un muro acero y concreto de 9 metros de alto, lo que cortaría el suministro de agua.

Las autoridades de EUA han iniciado la construcción del muro con México en Arizona:

-En el área del Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus.

-De acuerdo con las autoridades, cerca de 70 kilómetros atravesarán tres regiones protegidas por el Gobierno federal.

-Las zonas afectadas son el desierto de Organ Pipe, el refugio nacional de vida silvestre de Cabeza Prieta y el área de conservación nacional de San Pedro.

Leer más de Internacional

Escrito en: Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con las autoridades, cerca de 70 kilómetros atravesarán tres regiones protegidas por el Gobierno federal.

Clasificados

ID: 1619562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx