Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Recibe Agro 'rudeza innecesaria': CNA

El presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, acusó al Gobierno federal de 'darles la espalda' a productores agrícolas.

El presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, acusó al Gobierno federal de 'darles la espalda' a productores agrícolas.

NOTIMEX

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, acusó al gobierno federal de "darle la espalda" a los productores agrícolas, al reducir 29 por ciento en la propuesta del presupuesto de 2020.

El dirigente sostuvo que el campo está "recibiendo un maltrato y una rudeza innecesaria" al proponer un gasto de 46 mil 253 millones de pesos para ejercer a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ese monto -incluido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)- significa una baja de casi 20 mil millones de pesos en relación con los 65 mil 434 millones de pesos aprobados para este 2019.

"Nuestra membresía (socios) no entiende cómo pudieron desproteger a la agricultura comercial de este país", reiteró, al acentuar que este sector creció 3.6 por ciento durante el primer semestre del año.

En ese periodo, indicó, la balanza agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de más de seis mil millones de dólares y es superior en 28.4 por ciento.

También se obtuvieron 19 mil millones de dólares en exportaciones, un alza de 6.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. Esto fue el valor más alto reportado en 27 años, según Sader.

Enfatizó que esta situación es más compleja con el pronto cierre de las representaciones comerciales en el extranjero -Canadá, China, Bélgica, Francia, Japón y Uruguay- y la clausura de las oficinas de agricultura en Singapur, Emiratos Árabes, China y Canadá, aunado al retiro de apoyos a sanidad e inocuidad, seguros y comercialización.

Ante ese escenario negativo, De la Vega Valladolid anticipó que la industria agrícola podría tener un crecimiento de sólo 2.0 por ciento para 2020, es decir, mucho menor al 4.0 por ciento pronosticado para finales del año en curso.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Presupuesto 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, acusó al Gobierno federal de 'darles la espalda' a productores agrícolas.

Clasificados

ID: 1619553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx