Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Atienden primer caso de ciberviolencia en Gómez Palacio

Una mujer que lleva varios días encerrada en su domicilio

Registran primer caso de ciberviolencia en Gómez Palacio, advierten que se trata de una situación muy grave.

Registran primer caso de ciberviolencia en Gómez Palacio, advierten que se trata de una situación muy grave.

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Municipal de la Mujer en Gómez Palacio atiende el primer caso de ciberviolencia, que corresponde a una mujer que lleva varios días encerrada en su domicilio, ante el temor que le ha infundido su expareja a través de sus redes sociales.

Los datos de la afectada fueron reservados por seguridad. María Guadalupe Vallejo Arroyo, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), señaló que se integró el expediente con los mensajes de acoso que recibe la víctima y, en coordinación con la Procuraduría de la Mujer (Prodem), trabajan en establecer medidas de protección.

Vallejo Arroyo señaló que se han propuesto como uno de los objetivos del Municipio promover que se tipifique como delito en Durango, esto porque la víctima no pudo presentar una denuncia ante la Vicefiscalía por no contar con un marco legal que lo respalde.

"El ciberacoso y la ciberviolencia deben ser un delito en esta entidad al igual que Coahuila, Chihuahua, Puebla y Sinaloa, por citar algunos estados, Durango no puede estar exento, tenemos que apoyarnos y que nos tienen que ayudar nuestros diputados a legislar para que también se tipifique como un delito aquí en Durango", expresó.

La funcionaria dijo que el Instituto trabaja en un programa de alerta contra la violencia en mujeres y niñas en espacios digitales y redes sociales, ofreciendo capacitaciones en escuelas para ofrecer herramientas de concientización a los padres de familia sobre con quién se comunican sus hijos o con quien se comunican ellas mismas, al referir que en una pantalla no se tiene certeza de quién está detrás de una cuenta de red social.

¿QUÉ ES?

El ciberacoso es una forma de violencia de género. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la violencia cibernética se visibiliza cada vez más, afectando, principalmente a mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, quienes enfrentan mayormente este tipo de violencia a través de alguna red social o mensajería electrónica e instantánea.

En México, prácticamente todos los días hay casos de acoso en el ciberespacio, en especial asuntos de contenido sexual.

Violencia

Problemática:

*La violencia cibernética contra las mujeres se ha hecho cada vez más evidente al recibir insultos de forma constante y sistemática, denigrar, humillar y hasta la difusión de mentiras, mensajes, fotografías e información confidencial.

*De acuerdo al Inegi, 9 millones de mexicanas han sufrido al menos un incidente de violencia digital en alguna de sus diferentes formas. Esta violencia ha sido particularmente a través de Facebook (61 %).

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciberviolencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Registran primer caso de ciberviolencia en Gómez Palacio, advierten que se trata de una situación muy grave.

Clasificados

ID: 1619534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx