20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Pagaron millonaria cifra a tres empresas en Gómez Palacio

Cerca de 130 mdp fueron entregados por el Gobierno municipal anterior a tres empresas en 'fast track'

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO. , sábado 14 de septiembre 2019, actualizada 7:52 am

Enlace copiado

Alrededor de 130 millones de pesos fueron entregados en los últimos dos meses del Gobierno municipal anterior a no más de tres empresas, lo que comprometió las finanzas del Ayuntamiento de Gómez Palacio.

Carlos Rosales Arcaute, contralor municipal, explicó que luego del rechazo al estado financiero del mes de agosto por parte del Cabildo, se llevará el acta a la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango, que deberá determinar qué procede, pues se trata de una situación atípica, ya que la validación del dictamen en contra del informe fue por mayoría, con 15 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La entidad deberá determinar si existió alguna irregularidad en términos de los recursos propios o en los fondos de orden federal, lo que requerirá de una investigación más profunda por parte del organismo, que cuenta con facultades de revisión y el antecedente de que se detectó un comportamiento atípico en las finanzas, pues durante cuatro meses se registraron estados financieros con una tendencia estable en disponibilidad en efectivo y bancos, contra el pasivo a proveedores.

"En el mes de junio hay un pasivamiento excesivo, en julio y agosto sale una gran cantidad de dinero, dejando muy comprometido el tema de las arcas públicas, con 29 millones de pesos contra 96 millones de proveedores a corto plazo", comentó.

El contralor refirió que, en enero, el activo circulante fue de 176 millones de pesos, contra 119 en deuda a proveedores; en febrero fue de 188 millones contra 115; en marzo, 188 millones contra 96; en abril, 186 contra 106.

Sin embargo, en el mes de mayo, la relación cambia, y es de 51 millones en activo circulante contra 110 millones en deuda a proveedores. En junio, es de 156 millones de circulante contra 230 millones de pasivo, es decir, la deuda prácticamente se duplicó.

"Son facturas nuevas que se metieron a la contabilidad en el mes de junio, ahí ya la proporción cambió totalmente, el mes de julio fue 112 contra 190, hay una salida importante y en el mes de agosto fue de 29 millones en circulante contra 96 millones en pasivos, hay un bajón de 130 millones de pesos en esos últimos dos meses", explicó.

Rosales Arcaute dijo que se hace la indagatoria sobre esas facturas que entraron por servicios, a fin de determinar el origen de los recursos, si fueron propios o de fondos federales, lo que pudiera implicar incluso a la Auditoría Superior de la Federación.

El funcionario dijo que no son más de tres empresas específicas que están muy bien detectadas las que recibieron los pagos, pero indicó que no podría dar más detalles, pues están en medio de la revisión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...