La i Laguna

Polémica por tarifas del Simas Torreón

Ediles de oposición denunciaron ilegalidad en la generación de la propuesta

LA I LAGUNA

Propuesta

La propuesta que aprobó el Cabildo de Torreón será enviada dentro del paquete de Ley de Ingresos 2020 al Congreso estatal, cuyos legisladores deberán aprobar finalmente.

Al pleno del Cabildo en Torreón llegó ayer la propuesta del Consejo del Simas, misma que plantea un aumento en las tarifas del servicio de agua potable para el próximo año, pero el tema generó que estallara la polémica entre ediles y el propio alcalde, Jorge Zermeño.

Fue al llegar al treceavo punto del orden del día de la Sesión Ordinaria de Cabildo, que el regidor y presidente de la Comisión del Agua, Esteban Soto, realizó una lectura de la propuesta formal del Consejo de Administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en materia de tarifas de agua para 2020.

El edil explicó que se había aprobado una división del rubro doméstico en "popular", "medio" y "residencial", con alzas del 5, 6 y 7 por ciento, respectivamente, además de alzas en porcentajes similares para los rubros comercial y comercial.

"Con esta acción de manera coordinada con las áreas responsables, se pretende optimizar los servicios prestados por la paramunicipal, sin que sea afectada la economía de la ciudadanía", señaló Soto.

Dicho comentario generó respuestas de los regidores de la fracción de Morena, Ignacio Corona y María Elena Mireles, quienes criticaron el hecho de que se pretenda hacer aumentos por encima de la inflación, que se proyecta en 3.8 por ciento al cierre de 2019, además de que se hizo una propuesta diferente a la Comisión de Hacienda y se aprobó otra diferente ante el Consejo.

Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño afirmó que: "mienten los que dicen que no hay agua en Torreón, yo los invito a que vayan a sus casas y abran la llave, en algunas colonias, de las más de 500 colonias que tenemos, se da el agua en tandeo... No estamos en ninguna ilegalidad, brincándonos a nadie porque aquí estamos viendo qué le vamos a presentar al Congreso", señaló el presidente.

3 TARIFAS

Se tendrían en el cobro doméstico: "popular", "media" y "residencial"

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1619391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx