16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Estalla polémica por alza de tarifas de agua en Cabildo de Torreón

La propuesta fue votada finalmente por mayoría, ante la presencia de una manifestación de tres personas

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., viernes 13 de septiembre 2019, actualizada 4:10 pm

Enlace copiado

Ante el pleno del Cabildo en Torreón llegó hoy viernes la propuesta del Consejo del Simas, misma que plantea un aumento en las tarifas del servicio de agua potable para el próximo año, el tema generó que estallara la polémica entre ediles y el propio alcalde, Jorge Zermeño.

Fue al llegar al décimotercer punto del orden del día de la 19na Sesión Ordinaria de Cabildo, que el regidor y presidente de la Comisión del Agua, Esteban Soto, realizó una lectura de la propuesta formal del Consejo de Administración del Simas en materia de tarifas de agua para 2020, el edil explicó que se había aprobado una división del rubro doméstico en "popular", "medio" y "residencial", con alzas del 5, 6 y 7 por ciento respectivamente, además de alzas en porcentajes similares para los rubros comercial y comercial.

"Con esta acción de manera coordinada con las áreas responsables, se pretende optimizar los servicios prestados por la paramunicipal, sin que sea afectada la economía de la ciudadanía", señaló Soto.

Dicho comentario generó respuestas de los regidores de la fracción de Morena, Ignacio Corona y María Elena Mireles, quienes criticaron el hecho de que se pretenda hacer aumentos por encima de la inflación, que se proyecta en 3.8 por ciento al cierre de este 2019, además de que se hizo una propuesta diferente a la Comisión de Hacienda y se aprobó otra diferente ante el Consejo del Simas.

Al respecto, la síndica de vigilancia, Dulce Pereda, comentó que "nos encontramos ante un proceso mal llevado, en el cual no se escucharon los señalamientos que hicimos con oportunidad y por el contrario se incurrió en más situaciones irregulares... este vicio legislativo independientemente de las implicaciones legales, va en perjuicio de los que menos tienen".

Ante dichos reclamos, el alcalde Jorge Zermeño realizó una intervención en la que pidió tener "congruencia" a los regidores, recordó el estado en el que recibió su administración al Simas Torreón en 2018, además de los altos cobros que realiza la autoridad federal a través de las tarifas de CFE.

"Mienten los que dicen que no hay agua en Torreón, yo los invito a que vayan a sus casas y abran la llave, en algunas colonias, de las más de 500 colonias que tenemos, se da el agua en tandeo... No estamos en ninguna ilegalidad, brincándonos a nadie, porque aquí estamos viendo qué le vamos a presentar al Congreso, finalmente será el Congreso (el que resuelva), díganles a sus diputados que analicen con responsabilidad la Ley de Ingresos que vamos a presentar".

La propuesta fue votada finalmente por mayoría, esto ante la presencia de una manifestación de tres personas que llevaban letreros con mensajes en contra de las alzas en las tarifas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...