20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Baja California, 'paso obligado' del tráfico de armas

EL UNIVERSAL
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, viernes 13 de septiembre 2019, actualizada 8:42 am

Enlace copiado

Baja California ocupa el primer lugar del país en aseguramiento de armas, desde 2016, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, también desde 2016, el gobierno de Estados Unidos advirtió que el estado no sólo era un paso obligado para traficar armas, sino que aquí eran ensambladas para evitar ser rastreadas.

En un informe de ese año, la Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) señala que Baja California, en especial Tijuana, no sólo es paso para el tráfico de armas, sino que los grupos del crimen organizado también han optado por reconstruirlas para evitar ser rastreados.

"Las recientes incautaciones de armas, piezas y equipos utilizados para ensamblar o fabricar las armas de fuego en México sugieren una dependencia emergente por parte de la delincuencia organizada", señala el escrito.

La dependencia estadounidense encontró también en Guadalajara, Jalisco, una situación similar a la de Tijuana en el tema del ensamblaje de armas.

En ese reporte, la GAO informa que los traficantes que llegan a México utilizan mercados alternos para adquirirlas, como son las ferias de armas (gun shows) en estados de la Unión Americana, donde no necesitan llevar a cabo una verificación de antecedentes penales.

Texas es el principal exportador de armamento a México, seguido de California, con 18%, cuya ubicación en frontera es al lado de Baja California.

En el contrabando y embalaje de armas nadie se salva, según autoridades del estado, quienes recuerdan que en marzo pasado, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a un cantante e informó sobre el aseguramiento de armas.

Más tarde, agentes federales ministeriales aseguraron en la vivienda del artista piezas metálicas, al parecer, tubo de cañón, 56 cartuchos calibre .223, un cargador para calibre .223, diversas piezas metálicas de arma de fuego, dos piezas plásticas (empuñaduras para arma de fuego) y una máquina de torno.

BC, 4 armas cada día. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que en 2016, Baja California alcanzó el primer lugar en aseguramiento de armas e investigaciones, con mil 17 expedientes, le siguieron Guanajuato, con 950, y Tamaulipas, con 924. Un años después, la entidad nuevamente ocupó el primer lugar del país con mil 180, segunda posición Michoacán, con mil 156, y tercera, Tamaulipas con mil 128.

Para 2018, Baja California otra vez se posicionó como líder, con mil 550 investigaciones por violación a la Ley de Armas, le continuaron Guanajuato, con mil 86 carpetas, y Michoacán, con 941.

Mientras que de enero a julio de 2019, el gobierno federal ya abrió en Baja California 795 carpetas de investigación por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es decir, en promedio cada día fueron aseguradas cuatro armas, aunque en cada expediente pudo haber más, de acuerdo con el SESNSP.

En este primer semestre de 2019, después de Baja California, sigue la Ciudad de México, con 635 incautaciones de armas, y el Estado de México, con 623.

Sobre el aumento de la violencia, desde el inicio de su gobierno -1 de noviembre de 2013-, Francisco Vega de Lamadrid sostuvo que uno de los mayores problemas era el tráfico de armas y la facilidad con que podían ser adquiridas en el país, principalmente en la frontera con Estados Unidos. Durante una entrevista en 2018, dijo que al menos 80% de las armas en el país cruzan por la frontera norte y más de la mitad llegan desde Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...