EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Narcos salen airosos tras amenazas

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

En ningún país con un gobierno democrático y bien plantado ocurriría lo sucedido en días pasados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sicarios de la región ante el acecho del Ejército y de la policía estatal, amenazaron a dueños de gasolineras locales con incendiar sus establecimientos si surtían combustible a los vehículos de las fuerzas del orden.

Atemorizados y advertidos del poder que goza el crimen organizado en Tamaulipas, los expendedores deciden hacerle caso a los narcos y suspenden la venta de gasolina a militares y policías, conocidos como "polímeros" por los delincuentes.

Mal empezó el día porque los gasolineros cayeron en el juego al obedecer las órdenes del crimen organizado, sin embargo las autoridades tampoco hicieron su parte de haber llevado a cabo un operativo de amplia vigilancia a las estaciones lo que habría puesto en jaque a los narcos locales.

Así transcurrieron unos días cuando entonces la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decide salir en defensa de los clientes -en este caso de militares y agentes policiacos-y sin decir agua va clausura nueve gasolineras, nueve de ellas por "discriminación" y tres más porque optaron por cerrar ante las amenazas recibidas.

Esto ocurre en suelo tamaulipeco en donde el crimen organizado sentó sus reales hace muchos pero muchos años, por lo menos desde hace tres décadas cuando el poderoso Cártel del Golfo operaba en esa región del noreste de México.

En el 2018 se registraron en esa entidad más de 1,500 homicidios dolosos mientras que en el 2019 la cifra se ha reducido en casi un 30 por ciento, no obstante el número de crímenes supera los 500 en los primeros ocho meses del año.

Además del homicidio, en Tamaulipas la mafia realiza abiertamente secuestros, cobro de piso, tráfico de personas y desde luego trasiego de drogas.

El incidente de las gasolineras ocurre también a unos días de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Soto la Marina donde se dirigió a la delincuencia con las expresiones de "fuchi", "huácala" y "al carajo con la delincuencia".

Las redes fueron inundadas con críticas y mofas hacia el primer mandatario por sus peculiares expresiones y por no lanzar un pronunciamiento firme y directo en contra del crimen organizado.

Un ciudadano de nombre Sergio Negrete respondió con este tweet a las declaraciones de López Obrador:

Las cuatro partes de la estrategia anti-crimen de la 4T:

- Abrazos, no balazos

- No los vamos a perseguir, pórtense bien

- Chanclazos de la mamá

- Fuchi y guácala

López es un genio.

Queremos imaginar la fuerza del mensaje que el gobierno y la sociedad habrían dado a los capos del crimen si en lugar de clausurar gasolineras el régimen federal habría enviado tropas militares y elementos de la Guardia Civil a custodiar los establecimientos para que trabajaran con seguridad y protección.

¿Algún sicario se habría atrevido a cometer algún atentando en contra de las estaciones amenazadas? Obviamente no.

En cambio ahora los gasolineros se sienten doblemente agraviados en tanto los narcos demuestran una vez más su poder y su actuar impune en Tamaulipas.

¿A dónde irán las siguientes amenazas? ¿Acaso a los supermercados para que no expendan productos a las fuerzas del orden? ¿O a los hospitales para que no los atiendan cuándo resulten heridos?

Carajo señores, ¿por qué no actúa el gobierno con la fuerza y la autoridad que la ley le otorga?

NOTICIAS, NOTICIAS…

En todo México y en esta ocasión en San Luis Río Colorado, Sonora, están ocurriendo casos policiacos que años atrás serían impensables. Cuatro jóvenes, presuntos delincuentes, fueron abatidos por policías municipales, lo terrible es que tres de las víctimas eran menores de edad: dos de 17 años y el tercero de ¡apenas 14 años! ¿A quién cargarle la culpa de los hechos, al neoliberalismo, a qué no recibieron su ayuda federal o simplemente a qué algunos padres y autoridades mexicanas no cumplen con sus responsabilidades?

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: actitudes editorial Actitudes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1619169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx