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Cabify y Beat no ven problema con los impuestos

Mientras que Uber y DiDi analizan posibles repercusiones de tal medida

Para los directivos de las plataformas no habrá ningún efecto en elnivel de precios para los consumidores. (ARCHIVO)

Para los directivos de las plataformas no habrá ningún efecto en elnivel de precios para los consumidores. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Luego de que la Secretaría de Hacienda planteara el cobro de impuestos a plataformas digitales en el Paquete Económico 2020, firmas de movilidad como Cabify y Beat no esperan que el cambio impacte en sus tarifas, mientras que Uber y DiDi analizan posibles repercusiones de tal medida.

La directora de asuntos públicos de Cabify México, Eliana Pérez Gaffney, comentó que la propuesta no modifica tanto su panorama en el país y consideró positiva la propuesta, ya que va a emparejar las condiciones para todas las empresas de esta industria.

Constituida en México desde 2012, la compañía cumple legal y fiscalmente con sus obligaciones fiscales y de hecho, por todos los viajes realizados por la plataforma emite factura y retiene una comisión a los conductores donde se genera el IVA que pagan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de realizar sus declaraciones fiscales y pagar el ISR correspondiente, puntualizó.

"Sí vemos un tema positivo en que estamos siendo incluidos en la economía digital oficialmente, ello va a lograr formalizar, visibilizar a todo este sector, que tiene un creciente peso sobre el PIB en nuestro país y va a emparejar las condiciones para todas las empresas participantes".

A decir de Pérez Gaffney, este cambio no tendrá un efecto a nivel precios en sus operaciones en México y refirió que desde mayo pasado se acordó hacer un piloto de las retenciones de los impuestos y de simplificar las cargas tributarias de los conductores por lo que lo que resta del año, lo que ayudará a aplicar la medida de ser aprobada.

UNA BUENA MEDIDA

Por su parte, el director general de Beat México, Carlos Lieja, consideró que se trata de una buena medida ya que busca que todas las plataformas digitales, no solo las de movilidad, "le entre a la aportación recaudatoria fiscal"; además descartó que su aplicación de traduzca en un aumento en los precios.

"Estamos nosotros participando en el programa piloto con el SAT (para la retención de impuestos) desde este año y estamos preparando el terreno para que el siguiente año participemos ya de manera formal, ya bajo a ley".

Mientras que la directora de Comunicación de Uber en México, Eugenia Zurita, comentóque el área fiscal de la empresa está en un proceso de evaluación y análisis de lo presentado por la Secretaría de Hacienda.

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