Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Despliegan nueva patrulla fronteriza en El Salvador

Se trata de una fuerza integrada por 1,100 agentes que es financiada por por EUA

Aproximadamente mil 100 agentes financiados por Estados Unidos fueron desplegados. (ARCHIVO)

Aproximadamente mil 100 agentes financiados por Estados Unidos fueron desplegados. (ARCHIVO)

EFE

El Gobierno de El Salvador desplegó este jueves en una zona cercana a Guatemala a 1,100 agentes de una nueva patrulla fronteriza financiada por Estados Unidos para frenar la migración irregular hacia el país norteamericano.

El apoyo estadounidense es parte de un acuerdo firmado el pasado 28 de agosto por el secretario de Seguridad Nacional en funciones de EUA, Kevin McAleenan, con el Ejecutivo del derechista Nayib Bukele.

El ministro de seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas, aseguró durante el despliegue de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que la financiación estadounidense asciende a unos 250,000 dólares.

Rivas recalcó que la implementación de esta patrulla no es parte de algún proyecto para convertir a El Salvador en un "tercer país seguro", sino que es uno de los esfuerzos de los países del Triángulo Norte de Centroamericana, que completan Guatemala y Honduras, para frenar la migración irregular y la trata de personas.

Detalló que la patrulla fronteriza se concentrará en los "puntos ciegos" de la frontera con Guatemala y en la persecución de bandas dedicadas al trafico de personas, que en muchas ocasiones son víctimas de la trata y tráfico de órganos.

Cooperación

Rogelio Rivas aseguró:

*Que la nueva patrulla, que contará con ayuda aérea de un helicóptero y de drones, también es apoyada por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia.

*El Ejecutivo de Bukele detuvo en los últimos tres meses al menos a 159 traficantes de personas y 469 supuestos vinculados a migración irregular; también rescató a 364 menores.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aproximadamente mil 100 agentes financiados por Estados Unidos fueron desplegados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1619138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx