17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Rechaza Cabildo de Gómez Palacio finanzas de agosto

El síndico Omar Castañeda advierte de endeudamiento y del riesgo financiero que enfrentan

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 13 de septiembre 2019, actualizada 7:56 am

Enlace copiado

El Cabildo de Gómez Palacio rechazó el estado financiero correspondiente al mes de agosto, último ejercido por el gobierno anterior. El síndico, Omar Castañeda, advirtió que hubo un endeudamiento a corto plazo en los últimos meses, se disparó la proveeduría y se comprometió el recurso del Municipio, por lo que actualmente se enfrenta un riesgo financiero.

Por mayoría de los regidores, se aprobó el dictamen de la comisión de Hacienda en el sentido de no aprobar el estado financiero. En su lectura, el síndico municipal dijo que el análisis arrojó una decisión unánime no aprobatoria por considerar que se compromete la operatividad y funcionamiento del municipio.

"Se detectó una situación atípica en el balance entre el activo circulante y el pasivo circulante, que son las deudas a corto plazo, los proveedores que tenemos para la operación diaria, veníamos trabajando 2 ó 3 a 1 a favor en el activo, en circulante en bancos, de enero hasta el mes de abril, y en los últimos tres meses derivó en un cambio en la balanza, tenemos ahorita una situación de 3 pasivos contra 1 activo", explicó.

Es decir, si los proveedores quisieran ejercer su derecho al cobro en estos momentos, el Ayuntamiento no tendría con qué pagarles. El síndico indicó que esta situación es atípica porque durante todo el año se mantuvo estable hasta los últimos tres meses, por lo que no tendría porqué haber cambiado, sin embargo, se incrementó considerablemente la proveeduría.

"Lo que ocasionó que los ingresos disminuyeran de manera sustancial y nos dejara en una incertidumbre financiera", expresó.

Castañeda dijo que el responsable de la Contabilidad en el gobierno anterior se negó a comparecer en la comisión de Hacienda, a pesar de que él fue quien elaboró el resumen de los resultados financieros, por lo que, en su momento, se buscará mandarle llamar, de manera legal, como les faculta la Ley, para hablar sobre estas observaciones.

El síndico no descartó la posibilidad de solicitar un crédito para cubrir los pagos que debe realizar el Ayuntamiento de aquí a diciembre. Consideró que hubo un exceso de la anterior gestión porque se autorizaron pensiones que representan varios millones de pesos, mismas que señaló no están dentro de la normativa, además de que se sindicalizó a trabajadores y se generaron pasivos circulantes atípicos.

"Hay una situación muy grave, ya llegó la Auditoría Superior de la Federación a revisar el ejercicio fiscal 2018 y es muy seguro que en el 2019 también vaya a participar, así como la Auditoría del Estado, vamos a solicitarlo", expresó.

Se informó que en el mes de agosto se reporta un activo circulante por apenas 29 millones de pesos y un pasivo a corto plazo por 95 millones de pesos.

Con solo el asunto antes referido en el orden del día, la sesión dio pie a asuntos generales, donde la edil Anavel Fernández, propuso un punto de acuerdo a favor del respeto en los espacios para discapacitados en el área de la Presidencia Municipal, tema que fue aprobado de manera unánime.

29

MILLONES

de pesos se recibieron en las arcas municipales, informó el Ayuntamiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...