Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

BAUDILLO RODRÍGUEZ ABUSAÍD

Buscan frenar venta de 'leche pirata'

Diputados federales impulsan ley para regular su comercialización

Con la nueva ley se frenará la importación de leche en polvo y la comercialización de fórmulas. (AGENCIAS)

Con la nueva ley se frenará la importación de leche en polvo y la comercialización de fórmulas. (AGENCIAS)

MARY VÁZQUEZ

Finalmente los diputados federales están impulsando una ley para la regulación de la comercialización de "leche pirata", que afecta considerablemente a los productores en el país, pues desplaza su producto.

Las Comisiones de Ganadería y de Economía de la Cámara de Diputados dictaminaron a favor esta ley, la cual se presentará en el pleno a finales de septiembre y los pequeños y medianos productores confían en que se votará a favor, representando un gran beneficio para ellos.

El presidente de la Asociación de Productores Rurales de la Comarca Lagunera, Baudilio Rodríguez Abusaíd, explicó que con esta ley se frenará la venta de las fórmulas o suplementos que simulan ser leche, pues obligarán a quienes ofrecen esos productos a aclarar al consumidor que lo que les venden no es realmente el lácteo y de esa manera se privilegia la comercialización de "leche que sí es leche".

Agregó que además, con esta nueva ley se frenará la importación de leche en polvo, puesto que se le dará prioridad a los productores nacionales, para que comercialicen su producto e incluso tienen la posibilidad de deshidratar o "secar" la leche para ofrecerla a la industria para la elaboración de los derivados, como los quesos.

"Por primera vez el gobierno empieza a poner orden en el mercado y con ello se frena la importación de leche en polvo y las fórmulas, que tanto nos perjudica a nosotros, porque representa una competencia desleal, pues venden leche que no es leche".

Confió en que se apruebe la iniciativa en el pleno y reiteró que ese es un gran paso, de mucho beneficio para los productores del sector social, porque ahora el gobierno pedirá que sea leche mexicana la que cubra la demanda del país, aunque el producto sea en polvo.

"Ya se subió como propuesta de la Comisión de Ganadería y lo dictaminan a favor ayer (antier) en la Comisión de Economía y la ley sigue avanzando y ahora va por votación en el pleno el 27 o 28 de septiembre", reiteró

Rodríguez Abusaíd expresó que este es un gran logro para los productores, pues es un tema que se "peleó" por mucho tiempo, además ya está "amarrado" el centro de acopio regional de leche de vaca, que se construirá en el municipio de Francisco I. Madero, pues ya se autorizó el recurso, en tanto que el municipio facilitará el terreno y según el compromiso es que el gobierno federal les compre el producto en 8.20 pesos litro, cuando actualmente les pagan en 5.50 o 6 pesos.

Pero advirtió que buscarán ir más allá, pues la idea es que se instalen centros de acopio en San Pedro y Matamoros, así como en Gómez Palacio y Tlahualilo, del lado de Durango.

Leer más de Regionales

Escrito en: BAUDILLO RODRÍGUEZ ABUSAÍD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la nueva ley se frenará la importación de leche en polvo y la comercialización de fórmulas. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1619084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx