20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Acuerdan propuesta sobre alza en tarifas de agua del Simas Torreón

Los incrementos serían de 5, 6 y 7 por ciento en servicio doméstico de agua potable

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 13 de septiembre 2019, actualizada 3:51 pm

Enlace copiado

Quedó definida de manera oficial la propuesta del Consejo del Simas Torreón respecto a las alzas en las tarifas del servicio de agua potable en Torreón.

En reunión con sus consejeros y representantes de autoridades durante el jueves en la mañana, se acordaron medidas como la diversificación de la tarifa doméstica en: popular, media y residencial, a las cuales finalmente se les propone un aumento del 5, 6 y 7 por ciento respectivamente, esto en contraste con la propuesta original que se había realizado con aumentos del 5, 15 y 20 por ciento respectivamente.

También se informó que se proponen aumentos del 5 por ciento para la tarifa comercial, 5 por ciento para tarifa industrial, 5 por ciento para servicios y para servicios varios un 7 por ciento, diferente a la propuesta original que planteaba aumentos del 20, 20, 13.5 y 7.5 por ciento respectivamente.

Al respecto el regidor y presidente de la Comisión del Agua en el cabildo de Torreón, Esteban Soto, informó que la reunión del Consejo se llevó a cabo en los términos de respeto y 'en ánimo propositivo', pero destacó que aún no se trata de una situación definitiva, pues en los próximos días la propuesta será sometida al análisis del pleno en el Cabildo, para que posteriormente sea el Congreso de Coahuila el que resuelva la cifras definitivas en las alzas de las tarifas.

Soto reconoció que la propuesta se realiza 'ligeramente por encima' del valor inflacionario, que se estima para el cierre de este 2019 en 3.8 por ciento.

No obstante, consideró "importante" que los acuerdos quedaran plasmados y aprobados en un acta, pues de tal forma "se brinda certeza jurídica a todo este tema, así queda aclarada ya la propuesta y se le puede dar avance en los términos que se tienen".

Por la mañana del mismo jueves, el alcalde lanzó un nuevo llamado para evitar "polémicas" respecto a la propuesta que se haga desde el municipio hacia el Congreso del Estado en el tema de las tarifas.

"El Simas es de ustedes, es de Torreón, no es nuestro; el Simas es un organismo empresarial que pertenece a la ciudad y que tenemos la obligación de cuidarlo, a nadie nos gusta que nos aumenten las tarifas, a nadie, a nadie nos gusta que nos aumenten impuestos, pero yo creo que las cosas cuando menos tienen que ajustarse a la inflación y de esto tenemos que ser conscientes", dijo Zermeño aún sin conocer los porcentajes de la propuesta oficial del Consejo del Simas.

El alcalde recalcó que actualmente "hay rezagos", los cuales se podrán resolver solo con el apoyo de todas las partes que integran una sociedad, para ello pidió un voto de confianza, pues con los recursos que se recaudan del mismo Simas también responsabilizó al Gobierno federal por la falta de apoyos desde 2018".

"No hay anuncios de obras federales desde el año pasado, esto hay que decirlo también, batallamos los Gobiernos estatales y municipales, tenemos también que ser conscientes de que hay que ser más eficientes con lo que hacemos y con lo que tenemos", dijo Jorge Zermeño.

Así quedó el proyecto

Lista la propuesta del Consejo del Simas Torreón sobre las alzas en tarifas de cara al año 2020.

*Se realizó sesión extraordinaria durante el jueves en la mañana; aprobaron la propuesta de diferencias en la tarifa doméstica en tres rubros: popular, media y residencial.

*En los tres rubros anteriores se propusieron aumentos del 5, 6 y 7 por ciento respectivamente.

*El proyecto deberá ser discutido primero ante el pleno del Cabildo, luego se enviará la propuesta al Congreso Estatal para su aprobación o modificación final.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...