Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tarifas Agua

Piden empresarios eficiencia al Simas Torreón para aumentar ingresos

Ven positivo que tras discusión del Consejo se hayan bajado los porcentajes iniciales

El sector empresarial pide al Simas eficiencia, en vez de endosar a los ciudadanos el saneamiento de sus finanzas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El sector empresarial pide al Simas eficiencia, en vez de endosar a los ciudadanos el saneamiento de sus finanzas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

La Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto) señaló que el Simas tendrá que ser eficiente y manejarse mediante indicadores de desempeño como en cualquier empresa, si quiere aumentar sus ingresos y compensarse.

Lo anterior luego de que por decisión de los integrantes del Consejo Directivo, se acordó la propuesta de incrementar sus tarifas, en forma diferenciada en los rangos de un 5 por ciento "Tipo Popular", 6 por ciento "Tipo Media" y 7 por ciento "Tipo Residencial", en lo que respecta al nivel doméstico.

La propuesta original de la paramunicipal eran aumentos del 5, 15 y 20 por ciento, respectivamente.

Las tarifas que se aplicarán para el comercio y la industria quedarán únicamente con alzas de 5 por ciento. El Simas pretendía antes de la reunión del Consejo, fijarles el 20 por ciento.

Según el presidente de la Canacoto e integrante del Consejo del Simas Luis Jorge Cuerda Serna, "los porcentajes, aunque poco arriba de los índices inflacionarios del 3.98 por ciento, son por mucho, muy diferentes a los que el Simas proyectó y que estaban desproporcionados".

Destacó que independientemente de los acuerdos del Consejo Directivo que se reunió este jueves en la mañana, "el proceso es que pasen al Cabildo y luego al Congreso del Estado para su aprobación final, dentro del paquete fiscal 2020 del municipio de Torreón. Así que serán los legisladores los que definan a final de cuentas".

El representante del sector comercio resaltó como "positivo", que finalmente y mediante una amplia discusión, se haya decidido "bajar" la propuesta de la gerencia del Simas y que supuestamente se había aprobado por los consejeros.

El tema de fijar los indicadores de desempeño para el Simas, es "porque propusieron alzas, pero de nueva cuenta no mostraron una información financiera que sustente sus números", aseguró Cuerda.

Así es que "ahora tendrán que ser más transparentes en sus informes: Por ejemplo informar cuántos medidores van colocando, en cuánto ha crecido su porcentaje de cobranza, la atención de la base de deudores, entre otros aspectos que nunca quieren informar".

ES UN PALIATIVO: CLIP

En tanto, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) Rogelio Barrios Cázares indicó que las tarifas que finalmente autorizó el Consejo Directivo solo es un paliativo para apoyar las finanzas del Simas.

Por ello tendrá que convertirse en un organismo eficiente en el sentido de aumentar la cantidad de medidores que se coloquen para cobrar a los miles de usuarios del servicio.

Dijo Barrios que el Simas debe revisar además sus gastos de operación con miras a bajarle a los gastos que sea posible.

Reconoció que actualmente la empresa enfrenta una pesada carga financiera por las altas tarifas que tiene que pagar mensualmente a la CFE por la electricidad para pozos, planta potabilizadoras y los cárcamos.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua tarifas del agua Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sector empresarial pide al Simas eficiencia, en vez de endosar a los ciudadanos el saneamiento de sus finanzas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1619068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx