Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Citibanamex

Ven expertos difícil alcanzar producción de crudo

La clave está en la estabilización del precio del petróleo, señalaron analistas financieros

La producción petrolera es central para las finanzas públicas de México, señalaron analistas. (ARCHIVO)

La producción petrolera es central para las finanzas públicas de México, señalaron analistas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

México podría quedarse sin el crecimiento esperado en 2020 de no estabilizarse el precio del petróleo y alcanzar la producción de 1.95 millones de barriles de crudo por día prevista en el presupuesto presentado al Congreso, para lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere los farmouts o asociaciones estratégicas, sostuvo el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn.

En rueda de prensa, el ejecutivo consideró que solo con los farmouts se podrá incrementar la producción del crudo, pues el gobierno no podrá realizar una tarea de esa magnitud y mejorar las condiciones de este sector productivo.

"(El gobierno está) implícitamente aceptando algo que formalmente no lo ha hecho, que es reabrir los farmouts y las rondas petroleras, y no solo los viejos contratos públicos-privados de servicio de premios a la reforma de 2013".

Comentó que las estimaciones de la Secretaría de SHCP impactan al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un aumento de 13 por ciento de la producción de petróleo para el próximo año.

Pero "eso significa que si tienen razón versus con lo que nosotros pensamos, que en Citibanamex estamos negativos con respecto a la producción de petróleo, de hecho no sólo la vemos ambiciosa, sino que caerá la producción y ni siquiera se va estabilizar, aumentaríamos el pronóstico del PIB de 1.2 a 1.9 por ciento".

Reiteró que la producción petrolera es central para las finanzas en un futuro, y confío en que los pronósticos se cumplan para impulsar el crecimiento económico del país.

Carlos Hurtado López, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo a su vez en la conferencia que el panorama económico cambiaría y se le podrían añadir 0.7 puntos porcentuales de lograr la meta de la producción de crudo -de 13 por ciento-, considerada en el paquete económico 2020.

"En efecto, la producción petrolera es una parte del crecimiento, aunque una meta de producción de 1.95 millones de barriles diarios puede ser algo optimista", apuntó el especialista.

El director general de Análisis Económico de HSBC, Alexis Milo, coincidió con lo anterior ante el problema de la producción petrolera que hoy cae al menos 10 por ciento con respecto al año pasado y esto resta 0.6 puntos porcentuales al crecimiento económico de 2019. Expuso que de tener un escenario positivo se podría llegar a un crecimiento de más de 1.0 por ciento hacia finales del año en curso. "Tan solo con que se lograra el próximo año estabilizar la producción de petróleo, es decir, que estuviéramos creciendo a los niveles (deseados), eso sería suficiente para contribuir de manera importante al crecimiento.

Lanza Pemex oferta de recompra

Pemex emitió este jueves una oferta para recomprar bonos con vencimientos entre 2020 y 2023. La propuesta de la petrolera es por bonos que tienen montos pendientes por unos 14 mil 700 millones de dólares, de los cuales Pemex planea liquidar hasta 5 mil millones. La oferta vence el próximo 18 de septiembre a las 5 de la tarde hora de Nueva York y se liquidará el 23 del mismo mes. Los líderes de la operación son Citigroup, Goldman Sachs, HSBC y JPMorgan. Pemex dijo en un documento que para pagar la oferta por 5 mil millones de dólares usará los recursos anunciados por el Gobierno el miércoles como inyección de capital. Además, la firma está ofreciendo nuevos bonos senior no garantizados en tres tramos por 7 mil 500 mdd. El instrumento de más largo plazo de la venta, con vencimiento a 30 años, tiene un rendimiento de 7.7 por ciento, menor al 8 por ciento discutido inicialmente, según una fuente de Bloomberg.

Los ingresos de la venta de bonos se utilizarán para refinanciar deuda a corto plazo, y la compañía también espera lanzar una oferta de canje dirigida a pagarés denominados en dólares con vencimientos entre 2022 y 2048.

Cercano a AMLO estará en Pemex

El pleno del Senado de la República nombró a Rafael Espino de la Peña como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue candidato suplente del ahora senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena), el año pasado. El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina (Morena), destacó la preparación académica y experiencia empresarial de Espino de la Peña. Por el PRI, el senador Mario Zamora también destacó el perfil del aspirante. Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz también anunció su voto en favor, por la idoneidad del perfil profesional de Espino de la Peña; pero Damián Zepeda aclaró que el voto de la fracción blanquiazul se dividiría por la cercanía de Espino con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Rafael Espino reúne los requisitos técnicos, es empresario, conoce de estados financieros, conoce de planes de negocios. Sabemos de su cercana relación con el presidente de la República, pero espero que eso le permita apuntalar un nuevo rumbo para la empresa, que tiene una deuda de 107 mil millones de pesos”, destacó la senadora.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Citibanamex SERGIO KURCZYN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La producción petrolera es central para las finanzas públicas de México, señalaron analistas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1619065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx