15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Prevén 24 mdp menos para Lerdo

El alcalde enviará un exhorto a legisladores para pedir que no disminuya el recurso

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 13 de septiembre 2019, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

De aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, que contempla un recorte presupuestal a Durango, el alcalde de Lerdo prevé que en 2020 se cuente con 24 millones de pesos menos en su presupuesto para el municipio, por lo que enviarán un exhorto a las y los legisladores federales a fin de solicitar que no disminuya el recurso.

En la tercera sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer por la mañana, el alcalde Homero Martínez, propuso hacer el exhorto a lo que las y los ediles de las diferentes fracciones votaron a favor.

"Precisamente en este honorable Cabildo salió por unanimidad hacer un exhorto con nuestros legisladores federales de las diferentes fracciones y diferentes corrientes políticas en donde se la jueguen por Durango, el interés supremo debe de estar por encima de los intereses del partido, porque Durango tendría una reducción de cientos de millones de pesos, lo que representa que no habría obras de diferente rubro y se dejaran de brindar algunos servicios", dijo el alcalde en entrevista.

El edil dijo que la reducción le representaría al estado una menor inversión en obra y el recorte de algunos servicios y además habría consecuencias para los municipios, "recordando que el 20 por ciento del presupuesto federal se reparte a los estados y en consecuencia el mismo 20 por ciento llega a los municipios, significa que al menos en Lerdos tendremos una reducción de al menos 20 o 24 millones en cuanto a participaciones".

Al concluir la sesión, el presidente municipal dijo haber encargado al departamento jurídico la encomienda de elaborar el exhorto, que tenga sustento legal y que haga referencia al ramo 28, el cual es el de las participaciones a entidades federativas y municipios, "porque ya fuera de los diferentes programas que hoy no vemos reflejados en el paquete federal, nos provoca que hagamos lo que nos toque y lo he dicho, haremos alianza con el propio gobernador José Rosas Aispuro Torres, para que a Lerdo y a Durango le vaya bien".

En el Paquete presentado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, se contempla una reducción de 800 millones de pesos para el estado de Durango.

Ante las reducciones el gobernador de Durango, dijo que más allá de ampliar programas, podría ser necesario hacer ajustes, además de que se podría solicitar un crédito para impulsar la obra pública.

Sin embargo insistió en que se debe esperar a ver cómo viene el presupuesto, pues solamente se ha presentado un proyecto en la Cámara de Diputados, que deberá ser aprobado por los legisladores.

Recorte

En el Paquete Económico 2020 se contempla una reducción de 800 mdp para el estado de Durango.

* El gobernador dijo que ante esta situación, sería necesario hacer ajustes.

* El mandatario no descarta solicitar un crédito para impulsar la obra pública.

* Esperarán aprobación del presupuesto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...