21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Ven riesgo en las finanzas públicas

De alcanzarse el 2 % de crecimiento, el Gobierno tendrá que hacer recortes o incrementar el déficit primario

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 13 de septiembre 2019, actualizada 8:32 am

Enlace copiado

De no lograr la meta de crecimiento de 2.0 por ciento establecida en el Paquete Económico 2020, el gobierno tendrá que planear recortes, incrementar el déficit o utilizar sus ahorros para compensar la falta de ingresos, considero la organización México Evalúa.

La coordinadora del programa de Gasto Público de la asociación, Mariana Campos, explicó que si para el siguiente año el Producto Interno Bruto (PIB) crece 1.1 por ciento, los ahorros no van a ser suficientes para compensar la recaudación faltante.

En conferencia de prensa, explicó que por cada 0.1 del PIB que no se materialice, se pierden 27 mil millones de pesos en recaudación, eso multiplicado por 10, que sería un punto equivalente a 270 mil millones de pesos. En este sentido, Campos expuso que según la última información disponible, los Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tiene alrededor de 244 mil millones de pesos, por lo que no alcanzarían los recursos.

Por lo que, opinó, el gobierno tendría que tomar una decisión de recortar el gasto, en medio de un año de subejercicio, o se aumenta el déficit, pero es complicado por la promesa de no endeudarse y el país está "un poco en el límite".

Comentó que el aumento contemplado en la plataforma de exportación de Pemex es positivo, pero si la producción no crece y no logra el objetivo de 1.95 millones diarios se verían comprometidas.

Dijo que el gobierno ya ha apostado en invertir en Pemex en otro momento, lo que ha presionado las finanzas públicas, y ha provocado la caída del balance primario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...