Mascotas

Dálmatas

Todo sobre los perros Dálmata y su personalidad introvertida

¿Cuáles son los cuidados a seguir?

Hoy en día es tradición que esta raza acompañe a los bomberos. (ARCHIVO)

Hoy en día es tradición que esta raza acompañe a los bomberos. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Los perros Dálmata son una raza muy distinguida y reconocida por su pelaje moteado y ser uno de los perros proporcionados y esbeltos, por lo que son participantes recurrentes en las exposiciones caninas.

Según Mundo Animalia y Experto Animal, existen tres tipos reconocidos de dálmatas, los de pelaje blanco con manchas negras, pelaje blanco con manchas cafés y pelaje blanco con mancha color limón. En escasas ocasiones se presentan los dálmatas albinos, sin embargo, este no es considerado otra subdivisión, sino una anomalía de una de las tres oficinales.

Entra en la clasificación de perros grandes, y es de los pocos pertenecientes esta división cuya esperanza de vida sobrepasa los diez años, siendo la de ellos entre 12 y 14 años.

/media/top5/ISS422707755jpg.jpg

Son de un carácter tranquilo y equilibrado, y son reconocidos por tener una personalidad tímida y reservada. Pueden llegar ser amistosos con desconocidos pero no como un labrador o un golden retriever, ya que no está en su naturaleza.

Los cuidados de este perro se concentran principalmente en el ejercicio que debe realizar, ya que es un perro con extrema energía y fuerza que requiere un mínimo de tres paseos diarios y una hora diaria de ejercicio activo, como lanzar la pelota y correr.

De no atender estas necesidades podría volverse destructivo y difícil de controlar, además de llegar a sufrir fuerte ansiedad

Los dálmatas pueden ser independientes si la situación lo demanda, pero disfruta mucho más sentirse parte de un grupo en específico y la soledad no es algo que les agrade.

/media/top5/ISS493519603jpg.jpg

Su pelaje no es de difícil cuidado, ya que sólo será necesario cepillarlo ocasionalmente, para mantener su pelaje sedoso y eliminar el pelo muerto, y ya que es un can de pelo corto, con un baño una vez al mes, o una vez cada mes y medio es suficiente.

Este perro se sitúa en el puesto 39 de la escala de inteligencia de Stanley Coren, por lo que su adiestramiento deberá concentrarse en su predisposición para aprender por medio del refuerzo positivo, lo cual resulta muy útil debido a ser un perro con una actividad física inalcanzable, por lo que responder a estímulos como traer la pelota a cambio de comida serán de gran importancia.

Los Dálmatas son propensos a sufrir muchas enfermedades, tales como: sordera (principalmente), infecciones por hongos, cardiomiopatías, cálculos uretrales, tumores cutáneos, demodicosis, alergias alimenticias, dermatitis alérgica y dermatitis atópica.

/media/top5/catherineheath6DWK3rX0J5kunsplashjpg.jpg

Las dos principales enfermedades son la sordera por una predisposición de la raza, y los cálculos renales y uretrales, ya que es el único mamífero que no puede metabolizar el ácido úrico en alantoína, lo cual sería el producto de degradación de uno a otro.

Aunque la raza es muy antigua y sus orígenes son desconocidos,la Federación Cinológica Internacional (FCI) le adjudica el origen de la raza a la región croata de Dalmacia, debido a que aparecen en las pinturas y frescos croatas del siglo XVII.

Fueron perros de compañía, guardianes y cocheros (hasta que aparecieron los autos y la raza decayó)

Hoy en día es tradición que esta raza acompañe a los bomberos.

Leer más de Mascotas

Escrito en: Dálmatas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Mascotas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy en día es tradición que esta raza acompañe a los bomberos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1618913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx