20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Usurpan programa Abrazando Almas

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 12 de septiembre 2019, actualizada 7:45 am

Enlace copiado

El Instituto Duranguense de Atención al Migrante y su Familia, anunció que interpondrá una denuncia por el delito usurpación de funciones en contra de personal que labora en un despacho que se hacía pasar por enlace del organismo y cobraron 35 mil pesos por el programa 'Abrazando Almas', el cual desarrolla esta dependencia de manera gratuita.

Dicho programa tiene como objetivo ayudar a reunir a duranguenses mayores de 60 años, con familiares que radiquen en Estados Unidos facilitando los trámites para obtener la visa, así como el traslado a la ciudad de Monterrey, lugar en el que se expide el documento.

Las personas afectadas acudieron a la Subsecretaría General de Gobierno en La Laguna a pedir apoyo, argumentando que fueron estafadas por un despacho que cobró 35 mil pesos para los tramites de visa.

Es por ello que el director del Instituto, Ernesto García Barrón, se desplazó a La Laguna con la intención de ponerse en contacto con las víctimas, asesorarlas y acompañarlas a presentar la denuncia correspondiente.

"Vamos a apoyar a las personas para que interpongan su denuncia de manera particular, y también el Instituto deberá hacer lo mismo porque están usurpando funciones", dijo.

Reiteró que el Programa Abrazando Almas no tiene costo y la función del estado es dar asesoría, asistencia acompañamiento de manera gratuita, por lo que para acceder al beneficio las personas interesadas deben acudir a las presidencias municipales donde encontrarán un enlace que proporcionará la información y facilidades para acceder al programa.

En Gómez Palacio, Tania Palma se encuentra en la Jefatura de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante.

Sin embargo, precisó que el costo de la visa, así como del viaje a Estados Unidos es cubierto por la familia que radique en el vecino país, pues en lo que corresponde al Gobierno del estado únicamente aporta el traslado hacia Monterrey para obtener la visa.

Desde diciembre del 2018 a la fecha el programa ha beneficiado a 3 mil 800 personas. Pueden acceder al programa adultos mayores con hijos indocumentados, ya que quienes tienen sus papeles en regla pueden entrar y salir de Estados Unidos en cualquier momento.

Los requisitos son: ser mayor de 60 años y contar con un pasaporte vigente que no esté a seis meses de expirar, con esos requisitos cumplidos se agregan al padrón y en su momento se les llama para que acuda a la capital a llenar el formulario DC160 para derecho a visa y huellas, posteriormente se les acompaña a Monterrey a sus citas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...