Durango

Sequía

Asfixia sequía a 37 municipios del Estado

Y otros 17 la sufren de forma moderada, según las últimas mediciones oficiales

La gráfica del Monitor de Sequía estableció que 14 municipios 'ascendieron'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La gráfica del Monitor de Sequía estableció que 14 municipios 'ascendieron'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Más de la mitad de los municipios de Durango padecen sequía severa y otros 17 moderada, según las últimas mediciones oficiales.

La última actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), situó a 20 municipios en categoría de sequía severa durante la segunda quincena de agosto.

Se trata de Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Indé, Nazas, Ocampo, El Oro, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia y Nuevo Ideal.

La gráfica del Monitor de Sequía estableció que 14 municipios "ascendieron" ya fuera de anormalmente seco o sequía moderada a sequía severa, mientras que en los otros seis casos simplemente se prolongó la condición severa.

La falta de precipitaciones durante la actual temporada de lluvias también se reflejó en que los municipios de Lerdo, Indé y Súchil, pues pasaron de anormalmente seco a sequía moderada, mientras que Gómez Palacio pasó de tener condiciones de lluvia normal conforme a sus antecedentes históricos a anormalmente seco.

En el municipio de Tlahualilo las condiciones anormalmente secas simplemente se prolongaron de la primera quincena a la segunda del mes de agosto.

A la par, los otros 14 municipios del estado de Durango vieron prolongadas las condiciones que ya existían de sequía moderada.

En términos generales, no hay un solo municipio que durante la segunda quincena de agosto, que es la temporada que históricamente es la más benévola en registros de lluvias a nivel general en territorio duranguense, haya estado dentro de sus promedios normales.

Todo el territorio estatal presentó déficit de precipitaciones en lo que se ha tornado como una situación preocupante para el sector agrícola y para los productores de ganado en las diferentes regiones.

Clima

Más de la mitad de los municipios de Durango padecen sequía severa.

*Conagua situó 20 municipios en categoría de sequía severa.

*Son 14 municipios los que ascendieron de anormalmente seco o sequía moderada a severa.

*En Lerdo, Indé y Súchil pasaron de anormalmente seco a sequía moderada y Gómez Palacio pasó a anormalmente seco.

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La gráfica del Monitor de Sequía estableció que 14 municipios 'ascendieron'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1618768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx