Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

TIAR

Activan TIAR por crisis venezolana

Una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela

Juan Guaidó logró que 12 naciones iniciaran este miércoles la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. (ARCHIVO)

Juan Guaidó logró que 12 naciones iniciaran este miércoles la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. (ARCHIVO)

EFE

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, consiguió que doce países dieran este miércoles un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

Se trata de un nuevo movimiento de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones, en su ajedrez de presión contra el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los doce países que apoyaron el TIAR son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EUA, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados de Guaidó.

La decisión se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como "Tratado de Río" y firmado en 1947.

En concreto, lo que esos doce Estados decidieron ayer fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar respecto a Venezuela.

Entonces, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Un bloqueo marítimo significaría que los turistas que, por ejemplo, vayan a la Isla de Margarita (uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela) no podrían entrar. Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que tenga destino u origen en Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR.

Tratado

Más sobre el TIAR:

*La opción más agresiva que incluye es el "empleo de la fuerza armada", pero por el momento algunos países han dicho que eso no está sobre la mesa.

*En la reunión de cancilleres del TIAR, es necesario el aval de 13 de los 19 Estados firmantes. Ayer eran solo necesarios 10 votos para iniciar.

*Para justificar ese primer paso, argumentaron que "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la región.

Leer más de Internacional

Escrito en: TIAR Juan Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Guaidó logró que 12 naciones iniciaran este miércoles la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1618767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx