Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alcoholímetro

Ven descontrol en horarios de cierre

Se ha manejado una "laguna" para permitir la ampliación por medio de horas extras

El Municipio de Gómez Palacio homologará con Torreón sus horarios de cierre de negocios con venta de alcohol; no más de las 2 a. m. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

El Municipio de Gómez Palacio homologará con Torreón sus horarios de cierre de negocios con venta de alcohol; no más de las 2 a. m. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Ven descontrol desmedido en horarios de cierre de negocios con venta de alcohol.

Armando Quiriarte, director de Alcoholes, dijo que se ha manejado una "laguna" en el Reglamento para permitir la ampliación mediante las horas extras, sin embargo, explicó que la Ley es clara en cuanto a que cualquier giro no debe pasar de las 2 de la mañana.

El director explicó que el Reglamento de Alcoholes para el municipio de Gómez Palacio en sus artículos 34, 35, 36 y 37 hacen referencia a los horarios que tiene cada giro, mientras que el 39 menciona la autorización de horas extras, que es una facultad exclusiva de la autoridad conforme a la normativa.

"Estas extensiones marcan que ningún establecimiento pasará de las dos de la mañana, esto ya está en la Ley, a lo mejor por malos manejos o por darle un enfoque negativo al reglamento hubo un descontrol, desmedido, que no solo quedó en esos cobros de extensiones de horario, sino en hechos que han sido lamentables", expresó.

El funcionario señaló que se cuenta con registros de accidentes viales que han sido ocasionados por conducir en estado de ebriedad a altas horas de la noche, por lo que consideró que es de vital importancia aplicar lo que establece el Reglamento.

"Había que aplicar lo que ya está en la Ley, habría que evitar esas malas costumbres, porque todos sabemos que termina la 'fiesta' en Torreón y venimos a Gómez Palacio como si fuera la cantina de La Laguna, y eso no puede ser posible", comentó.

Indicó que se harán las adecuaciones que considere la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, pero afirmó que el Reglamento no permite una extensión de horario más allá de las 2 de la mañana. Dijo que se respetará lo que se tiene actualmente en este sentido, sin embargo, explicó que se ha manejado como una "laguna" en la Ley, por lo que se ha interpretado que se puede ampliar, mediante las horas extras, después de las 2.

"La Ley es muy clara, la Ley marca hasta las 2 de la mañana", explicó, "el horario permitido de las extensiones nos marca que el establecimiento no puede pasar, cualquiera que sea su giro, no puede pasar de las 2 de la mañana".

Por ejemplo, en el caso de las cantinas o bares, deben cerrar a las 3 de la tarde los sábados y hasta las 12 de la noche de lunes a viernes. Quiriarte dijo que hay además algunos negocios que tienen licencia de restaurante cuando operan como antros, esto para cerrar más tarde.

El funcionario consideró que la medida impactará a los establecimientos que estén irregulares.

Dijo que se buscará consensuar con los negocios, con mesas de diálogos, a fin de lograr acuerdos.

El director señaló que el fin de semana se revisaron 11 negocios con venta de alcohol y se clausuró una quinta donde había venta de bebidas embriagantes a menores de edad, además de que se aplicaron ocho multas por operar fuera del horario establecido.

La Ley

Lo que dice el Reglamento de Alcoholes:

autorización de horas extras en los días y horarios a que se refieren los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de este ordenamiento, será facultad exclusiva de la autoridad competente conforme a este Reglamento. Las extensiones de horario en ningún establecimiento, cualquiera que sea su giro, pasará de las 2 a. m.

Estas extensiones marcan que ningún establecimiento pasará de las dos de la mañana, esto ya está en la Ley, a lo mejor por malos manejos o por darle un enfoque negativo al reglamento hubo un descontrol, desmedido, que no solo quedó en esos cobros de extensiones de horario, sino en hechos que han sido lamentables”. — ARMANDO QUIRIARTE, Director de Alcoholes

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: operativo alcoholímetro Alcoholímetro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Municipio de Gómez Palacio homologará con Torreón sus horarios de cierre de negocios con venta de alcohol; no más de las 2 a. m. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1618756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx