Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Palacio Nacional

Conflicto escala y llega a Palacio Nacional

Desde temprano, el día de ayer comerciantes de la Ceda se manifestaron

Los comerciantes exigieron la destitución del director de la central de Comercio, Héctor García. (NOTIMEX)

Los comerciantes exigieron la destitución del director de la central de Comercio, Héctor García. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Las diferencias en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México han escalado al grado de que cercaron con violencia Palacio Nacional, impidiendo el acceso a las personas que acuden a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el jefe del Ejecutivo federal criticó su actuación, aunque garantizó que se atenderán sus demandas.

"Tienen tache. No se debe hacer así. Lo que está mal es que vengan con esas prácticas agresivas. No a la violencia. Se ve mal eso. Además, ¿qué ganan con eso?", reprochó, y los calificó de groseros.

La secretaria de Gobierno de CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que la manifestación no fue por un problema administrativo, si no en rechazo a la regulación que hay en la Ceda, pues se ha trabajado para disminuir la incidencia en delitos como la prostitución y la extorsión.

"Todo lo relativo a las acciones y denuncias, demandas, situaciones, digamos de inseguridad, están siendo investigadas actualmente por la Procuraduría", aseguró.

Desde muy temprano, comerciantes de la Ceda se manifestaron en todas las entradas de Palacio Nacional, impidiendo el paso de trabajadores y hasta al secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), Javier Jiménez Espriú.

Entre empujones, golpes, agresiones verbales con elementos de la Policía Militar y de la guardia de la Secretaría de Hacienda, los inconformes demandaron una reunión con funcionarios del Gobierno federal, para atender actos de corrupción en la Central de Abastos, así como la asignación de espacios dignos en el mercado de La Merced.

Sin embargo, Rodríguez Velázquez destacó que los comerciantes piden la renuncia de una servidora pública, encargada de encabezar los operativos jurídicos y todas las acciones relacionadas con poner orden en la central."-Para ellos- ese es el motivo suficiente para quejarse contra ella, pero queremos decirles que de lo que se trata es de poner orden como en cualquier lugar, para que haya vialidad y seguridad. No vemos un motivo real, no es una cuestión de fondo para pedir la destitución de una compañera", argumentó.

Aceptó que hay un atraso en la entrega de las obras en la Ceda y están trabajando para resolver el asunto.

Comerciantes de Abastos

se manifestaron:

*Ante presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios.

*La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que la manifestación no fue por un problema administrativo.

*Se solicitó también la asignación de espacios dignos en el mercado de La Merced.

*Los comerciantes piden la renuncia de una funcionaria.

Leer más de Nacional

Escrito en: CEDA central de abastos CDMX Palacio Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los comerciantes exigieron la destitución del director de la central de Comercio, Héctor García. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1618743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx