Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Recorte en seguridad afectará a municipios

De aprobarse la reducción del Fortaseg, los municipios no podrán solventar las necesidades en seguridad pública. (EL SIGLO DE TORREÒN / MA. ELENA HOLGUÍN)

De aprobarse la reducción del Fortaseg, los municipios no podrán solventar las necesidades en seguridad pública. (EL SIGLO DE TORREÒN / MA. ELENA HOLGUÍN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El recorte de hasta un 25 por ciento que el Gobierno federal pretende aplicar a los recursos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg) para 2020, impactará negativamente a todos los municipios, pues sumado al que se aplicó en 2019, en estos dos años se dispondría de un 40 por ciento menos para uno de los rubros de mayor importancia para la actual administración.

El director administrativo de Seguridad Pública en Lerdo, Marcos Cordero Tafoya, dijo que de aprobarse la reducción, el municipio simplemente no tendría forma de solventar las necesidades de compra de patrullas, equipamiento y apoyos a los policías, entre otras.

Este año, se recibieron cerca de ocho millones de pesos, de los cuales desde hace más de un mes se espera el 30 por ciento que no se les ha entregado, al igual que en Gómez Palacio, de ahí que se tienen algunos compromisos pendientes por cubrir en cuanto a la compra de equipos y patrullas.

Ese recurso se aplicó a rubros ya establecidos en las reglas de operación del programa; en Lerdo se destinó a la compra de tres camionetas, cuatro radios para las patrullas nuevas y para programas de prevención del delito, así como apoyos económicos a los elementos, capacitación, pago de los exámenes de control de confianza, entre otras necesidades.

Con el 30 por ciento que falta recibir, se pagará un automóvil y 15 chalecos antibalas, entre otros compromisos por cubrir.

Cordero Tafoya señaló que en sus inicios, el Fortaseg contaba con un presupuesto de 5 mil millones de pesos, pero a partir de la actual administración federal ha tenido recortes progresivos, pues este año quedó en poco más de cuatro mil millones y con la propuesta de Paquete Económico del presidente, se reducirá a tres mil.

"Es una preocupación del alcalde (Homero Martínez) y nos ha instruido que estemos al pendiente de todas estas situaciones", dijo al señalar que ya se estableció comunicación con los representantes del Gobierno del estado, quienes habrán de encabezar una gestión en favor de los municipios de la entidad con los legisladores, para pedirles su apoyo.

Señaló que los diputados federales y senadores deben tomar en cuenta la importancia que para los municipios reviste este apoyo, y que cualquier reducción impacta negativamente y los coloca en una situación precaria ante uno de los aspectos de mayor trascendencia para cualquier gobierno, como es la seguridad de sus ciudadanos.

Además, el Municipio buscará la forma de obtener recursos mediante otras vías, aunque el Fortaseg constituye la principal fuente de financiamiento para el rubro de la seguridad pública, junto con el Fortamun y recursos propios.

ESPERAN EL 30 % RESTANTE

De la aportación de casi ocho millones de pesos correspondiente a 2019, aún falta por recibir el 30 por ciento.

Con excepción de las ciudades de Durango y Culiacán, el resto de los 252 municipios del país que reciben aportaciones del Fortaseg, no han recibido la segunda ministración del programa, con la que se dará cumplimiento a los contratos ya establecidos para la compra de unidades, equipamiento y capacitación.

La aportación se esperaba desde hace más de un mes, y al igual que Gómez Palacio, Lerdo ya la tiene "ganada" después de haber dado cumplimiento satisfactoriamente a la aplicación de la primera parte del recurso, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Equipo policías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De aprobarse la reducción del Fortaseg, los municipios no podrán solventar las necesidades en seguridad pública. (EL SIGLO DE TORREÒN / MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1618731

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx