Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tarifas Agua

Rechazan empresarios tarifas diferenciadas en servicio de agua potable

Sectores de comercio y construcción están en contra del incremento

La Canaco rechaza que se cobre el agua con tarifas diferenciadas como quiere Simas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Canaco rechaza que se cobre el agua con tarifas diferenciadas como quiere Simas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

No hay ninguna acta firmada por integrantes del Consejo del Simas en el que se aprueben incrementos para las tarifas de agua potable y ni siquiera se ha presentado una propuesta fundamentada y oficial. El presidente de la Cámara de Comercio y consejero, Luis Cuerda Serna, rechazó el plan de cobrar el servicio con base en tarifas diferenciadas y dijo que es una "burla" que primero hayan aprobado el punto los regidores de la Comisión de Hacienda y sobre mentiras del regidor Esteban Soto Durán.

"Porque es falso lo que afirma, ni hay acta firmada ni audio ni nada", como lo aseguró en la sesión de regidores de este martes.

Respecto al mismo tema, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Canacintra que preside Carlos Braña Muñoz y tiene como representante en el Consejo del Simas a Jorge Willy prefirió callar. El dirigente de los industriales dijo estar muy ocupado para atender la solicitud de entrevista.

Cuerda Serna pidió "respeto para el Consejo del Simas que parece ser solo en teoría el órgano de autoridad del organismo".

Cuestionó el motivo por el que se den negociaciones "en lo oscurito", y precisó que será hasta este jueves a las 9 de la mañana que se citó a los integrantes del Consejo del Simas a una reunión extraordinaria para tratar el tema.

Lamentó Cuerda Serna que "tenga uno que enterarse a través de los medios de comunicación que se pretenda dividir las tarifas del servicio de agua potable con una alza del 5 por ciento popular; media con 15 por ciento y residencial con 20 por ciento, aunado a incrementos del 20 por ciento para industrias y empresas.

Dijo que el organismo que preside únicamente avalaría una alza de acuerdo con los índices inflacionarios, no más.

Destacó que si bien es cierto el organismo operador sufre los efectos del encarecimiento de los insumos básicos, principalmente el costo de la electricidad que paga a la CFE, "el punto más importante es que es una empresa que ni está bien administrada ni es eficiente".

Pidió que se cobre por el consumo de agua que tienen los ciudadanos y que no apliquen de acuerdo a las colonias donde viven.

Cuerda señaló que faltan alrededor de 40 mil medidores de agua potable que el Simas no ha instalado, por lo que cuestionó la causa por la que no busca en éstos consumidores omisos, el punto de equilibrio para obtener más ingresos .

LA CMIC RECHAZA COBROS DEL SERVICIO DE AGUA DEL 5 AL 20 POR CIENTO

Porque no hay ciudadanos de primera ni de segunda y el cobro por el servicio de agua debe ser en función del consumo, para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC no deben incrementarse las tarifas de agua potable por encima de los índices inflacionarios.

Y debe tomarse en cuenta que el Simas pese a ser un monopolio en el servicio de agua potable, no es eficiente.

Según Ramón Mata Bolívar, presidente del sector de la construcción, el asunto no ha sido votado por el Consejo del Simas y es importante que quede asentado en actas y que se puso a discusión antes por los regidores, pasando por alto a los integrantes del Consejo.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tiene como representante en el Consejo a Hugo Pérez Agüero.

"Yo le he dejado esta representación a Pérez Agüero y me informó que ni siquiera se ha votado".

Convocó al resto de los consejeros ciudadanos a "ser responsables y conscientes de lo que van a hacer y sus consecuencias cuando se les trate este tema en la sesión extraordinaria que tendrán este jueves en la mañana ".

En su opinión los consejeros ciudadanos del Simas, y los consejeros que están ahí por los organismos empresariales, "deben tener claro que sus únicos intereses son a favor de los ciudadanos y de que tengan agua".

Leer más de Torreón

Escrito en: agua tarifas del agua Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Canaco rechaza que se cobre el agua con tarifas diferenciadas como quiere Simas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1618720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx